La emisora France Inter, una de las más importantes del país, se ha apuntado en la hipótesis que Cristóbal Colon era catalanohablante. La emisora asegura que el descubridor de América escribía en español pero "utilizaba giros de frase propios del valenciano, es decir del catalán", y apunta que también hay expresiones del portugués.

Las hipótesis

La radio francesa recuerda que existe la hipótesis que Colón nació en València y que, por lo tanto, hablaba catalán, teoría defendida por Francesc Albardaner. El motivo por el cual ocultaba su identidad, según esta hipótesis, era debido a la procedencia de sus progenitores, que eran judíos conversos. Otra posibilidad que se debate, añade, es que fuera el hijo escondido de un príncipe o de un hostalero o incluso hay teorías que argumentan que nació en Galicia y era corsario.

Estas hipótesis nacen del misterio que rodea al descubridor. Se tiene la evidencia de una carta escrita por el mismo Colón diciendo que nació en Génova, pero al mismo tiempo France Inter recuerda que nunca escribió ni una palabra en italiano. Eso ha creado un gran misterio, y ha generado un amplio debate, entre los historiadores, que no acaban de conseguir un consenso.

El descubrimiento de América

Para el 12 de octubre, en España, se celebra el día de la Hispanidad, aunque en realidad se celebra la efeméride del descubrimiento de América de Colón. En cambio, los latinoamericanos se niegan cada vez más a asociarse con esta conmemoración, porque la conquista posterior al descubrimiento supuso millones de muertes. Con respecto a los Estados Unidos, en los últimos años han tumbado estatuas del explorador en varios estados y ciudades.

La investigación sobre su origen

La investigación científica sobre los restos de Cristóbal Colón, paralizada hace 16 años a la espera de un avance tecnológico disponible, afronta ahora su recta final con el estudio del ADN de los restos óseos atribuidos al descubridor y a dos de sus familiares, que podría estar listo para el 12 de octubre próximo.

Así lo dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Forense de la Universidad de Granada y director del equipo multidisciplinar que, con la ayuda de cinco laboratorios de identificación genética de Europa y América, probará poner luz sobre el origen del navegante.

En dos o tres semanas empezará el análisis del ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón, a su hijo Hernando y su hermano Diego, con la pretensión, explica Lorente, que en unas ocho semanas se obtengan ya los primeros resultados, que se irán generando progresivamente hasta presentar las conclusiones, si es posible, el próximo 12 de octubre.

Imagen principal: Cristóbal Colón. - Wikimedia