La radio pública francesa France Info, dedicada las 24 horas a la información, ha explicado a la audiencia de ese país el papel destacado que han tenido los Mossos d'Esquadra en la persecución dels terroristas yihadistas que actuaron en Barcelona y Cambrils. France Info ha desgranado el origen del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, cuáles son sus competencias y cómo trabaja en la lucha antiterrorista.

France Info destaca que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra fue creado hace tres siglos, en 1719, y estuvo operativo hasta que en 1939 la dictadura franquista lo disolvió. Posteriormente, con el final de la dictadura y el retorno de la democracia, se restableció el cuerpo, y con la aprobación del Estatuto de Autonomía del 2006, "la Guardia Civil perdió protagonismo" en Catalunya y los Mossos pasaron a desempeñar el cometido de principal cuerpo policial del país.

En referencia a las competencias del cuerpo policial, France Info explica que los Mossos actúan ante todo tipo de delitos, tanto contra "los bienes como las personas o el orden público". Destaca también que dispone de unidades especiales en caso de atentado, con equipos de desminado y un cuerpo de intervención rápida.

Por último, desde 1998 los Mossos tienen un enlace directo y permanente con la Interpol, la mayor organización internacional de policía, lo que les permite compartir información a todos los niveles, muchas veces vital para prevenir o combatir delitos de todo tipo.

La televisión francesa pone de relieve también los cambios que ha habido en los últimos meses en la dirección del cuerpo policia y que Pere Soler ha sido nombrado nuevo jefe de los Mossos.

Asimismo, citando el diario L'indépendant de Perpinyà, se describe la tarea preventiva que están llevando a cabo los Mossos desde el 2015, cuando "un programa antiterrorista especial, constituido por cinco equipos ordinarios y dos especiales, empezó a investigar minuciosamente círculos musulmanes potencialmente peligrosos".

Desde el 2012, los Mossos han realizado treinta operaciones contra células terroristas, con 62 personas arrestadas: más de dos tercios de las detenciones de islamistas radicales llevadas a cabo en el Estado español".