Este miércoles las temperaturas registradas en Catalunya han seguido siendo muy elevadas. Según datos de Meteoclimatic, las temperaturas más elevadas se han registrado en las comarcas de Barcelona, que está donde se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados, si bien en ningún caso se ha llegado a los 45,5 que el martes registró Figueres.

Según Meteoclimatic, la temperatura más elevada se ha registrado en Fonollosa a 43,5 grados, seguido por Fals y Súria, con 40,1 en los dos municipios, y 40 en Castellgalí. Con respecto a las comarcas de Lleida, las temperaturas más elevadas se han registrado en Els Omellons (40,1), Vilanova de la Barca (39,1), Arbeca (39) y Alpicat (38,5).

En las comarcas gerundenses, la temperatura más elevada se ha registrado en Sant Privat d'en Bas, 38,8, Sant Gregori (38,2), Riells (38) y Arbúcies (37,9). En las comarcas tarraconenses, la temperatura más elevada, según Meteoclimatic, ha estado en Falset con 38,9, La Vilella Baixa con 38,6, Vallmoll con 36,6 y La Riba con 36,4.

Con respecto a las capitales de provincia, las temperaturas más elevadas que se han registrado hasta las 16 horas de este miércoles, según el Meteocat, han sido 38,4 grados en Girona, 35,4 en Lleida, 32,6 en Tarragona y 31,8 en Barcelona.

Se confirma que Figueres batió el récord el martes

La ola de calor que afecta Catalunya y buena parte de Europa ha dejado temperaturas nunca vistas en nuestra casa. La tercera ola de calor de este 2023 ha provocado la temperatura más alta nunca registrada en Catalunya, con 45,5 °C en Figueres este martes, según ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, que ha avanzado que los efectos del calor empezarán a remitir desde este jueves, con un descenso térmico generalizado.

Antes de la confirmación por parte del AEMET de los 45,5 grados de Figueres, la temperatura más alta registrada este martes fue de 45,3 grados, también a Figueres, y seguimiento de 45,1 grados Darnius y Navata. Los 45,5° de Figueres han llegado después de una semana de calor intenso por todo el territorio catalán. En muchos lugares se han registrado cifras excepcionales, superando de largo los 40 °C y llegando, como en el caso de Figueres, Darnius y Navata a superar los 45°.

El Alto Empordà ha sido la comarca de Catalunya donde los termómetros se han elevado más en lo que va de día. Estos 45,3 °C son temperatura más alta medida por la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas #XEMA, con series de más de 30 años de datos, superando los 43,8 °C de Alcarràs del 29 de junio de 2019.