Flix ha identificado cinco nuevos posibles puntos contaminados por Ercros en el municipio que se sumarían a los de los terrenos industriales de la empresa.

El Ayuntamiento ha elaborado un informe que contiene cinco posibles localizaciones de puntos contaminados, identificados con coordenadas a partir de los indicios que han hecho llegar al consistorio a varios extrabajadores de Ercros. El informe municipal pasó por la junta de gobierno viernes y este lunes se hará llegar a la Agencia de Residuos de Catalunya (ACR), que será quien encargará una analítica de las tierras para comprobar si están contaminadas.

El alcalde de Flix, Marc Mur, ha explicado que el informe simplemente contiene puntos dónde hay indicios que pueden estar contaminados y que por eso hay que ser "muy cuidadosos" antes no se confirme, porque hasta ahora no se ha hecho ninguna analítica.

Para el jueves, hay prevista una reunión con la comisión de expertos en la cual este asunto será uno de los puntos a tratar. Por eso el consistorio ha trabajado para "cumplir plazos" y hacerlo llegar a la Agencia de Residuos, según Mur.

Sobre la auditoría que tiene que aclarar cuántos residuos contaminados quedan en el fondo del embalse de Flix, que en principio tendría que hacerse pública antes del 31 de enero, Mur ha explicado que mantiene el compromiso con Acuamed pero que hasta el día de hoy no ha recibido más noticias y que continúa a la espera.

Por otra parte, el alcalde de Flix ha insistido que, aparte de Acuamed, está pendiente una reunión con la secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la cual "todavía no hay fecha" a pesar de la "urgencia" al tratar el tema.