El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y la cabeza|cabo|jefe de los Mossos D'Esquadra, Ferran López, se han reunido hoy en lo que ha sido el primer encuentro con el nuevo representante del Ministerio Público después de la muerte de su antecesor, José Manuel Maza. Ferran López asume la representación del cuerpo policial de Catalunya después de la destitución, también, del mayor Josep Lluís Trapero, destituido a raíz de la aplicación del 155 y su imputación en el caso del referéndum.

La reunión se ha hecho en Madrid, en la sede de la Fiscalía General del Estado, y ha sido un primer encuentro cordial previsto entre instituciones, que tiene como uno de los objetivos un primer contacto entre Melgar y el cuerpo de los Mossos D'Esquadra, que actúa como policía judicial en Catalunya a requerimiento de jueces y fiscales.

El encuentro de trabajo ha durado casi una hora, según ha informado la Fisclia. A la reunión, también han estado presentes el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno.

Durante el encuentro, "que se enmarca dentro de la normalidad institucional", dice el Ministerio Público, se han tratado varias cuestiones relativas a las funciones de los Mossos D'Esquadra como policía judicial, que desarrollan a las órdenes de jueces y fiscales, en el ámbito de las competencias que el ordenamiento jurídico les otorga.