La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación acerca de los insultos racistas vertidos en la red social X (antiguo Twitter) contra cuatro niñas del colegio de San Ildefonso que participaron en el sorteo de la Lotería de Navidad celebrado el pasado diciembre en Madrid. Según ha informado Fiscalía este miércoles, se investiga la posible comisión de un delito cometido "con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas" y entre las diligencias acordadas está, en primer lugar, identificar a las personas que subieron a X sus comentarios racistas.

Esta causa parte de una denuncia presentada por el colectivo antirracista Afroféminas sobre los comentarios publicados en esta red social a raíz de un vídeo publicado el pasado 11 de diciembre, en el que las cuatro menores relatan en una entrevista sus expectativas ante el sorteo que se celebraría en el Teatro Real de Madrid unos días después. Según la denuncia, la publicación desencadenó un "aluvión" de comentarios con "numerosos mensajes de odio" que hacían alusión al color de piel de las niñas, como "¿Pero esto es España?! o "¿No encontraron a ningún españolito? Qué vaina es esta".

Incitar y promover el odio contra menores de edad

Según el colectivo, estos comentarios se realizaron con la finalidad de incitar y promover el odio hacia estas personas y, de modo más amplio, hacia el conjunto de la población migrante y/o racializada, con la intención de crear "un clima de hostigamiento y humillación capaz de producir y reproducir mensajes delictivos".

La denuncia subraya el hecho de que los sujetos pasivos son menores de edad, "lo que los convierte en víctimas especialmente vulnerables", y que los mensajes han sido publicados "a través de un medio de comunicación de masas", lo que "multiplica el potencial efecto lesivo de la conducta ilícita". Afroféminas solicitó en su denuncia la "expresa investigación" sobre estos hechos, además de la retirada cautelar de los comentarios que acompañan al vídeo y que contiene las "manifestaciones delictivas".

Se duplican las denuncias por discriminación

El pasado 4 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que conductas como esta o como los comentarios del mismo tipo que también siguieron a las imágenes de los primeros bebés nacidos en Catalunya "solamente pueden calificarse de delitos de odio". Según informó la emisora RAC1 a principios de año, las denuncias por discriminación se han duplicado con respecto al año 2022. Así se recoge en los datos del departamento de Igualdad y Feminismos, que ha recogido prácticamente el doble de casos que el año anterior. Se recogen todo tipo de denuncias por discriminación por racismo, orientación sexual, condición económica o social, por sexo, género, expresión de género, por motivos político o religiosos, entre otros. En total, en el 2023 se registraron 245 denuncias por algunos de estos tipos de discriminación.