Cerrado. La Fiscalía de Barcelona ha archivado las dos investigaciones que tenía abiertas por acoso sexual y abuso de poder contra exprofesores del Instituto de Teatro. Se trata de la causa contra doce exprofesores, que abrió el febrero pasado a raíz de una denuncia de la institución sobre hechos que pasaron hace más de 25 años, según el centro. Una segunda investigación era al profesor Boris Dausà, que fue expedientado y apartado de las aulas, y que también se ha archivado, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat. La fiscalía detalla que el principal motivo es la prescripción de la mayoría de los hechos, y los que no han prescrito "no son incardinables dentro del acoso sexual ni había denuncia de las víctimas como requisito de perseguibilitat exigible en el Código Penal", según la portavoz de la fiscalía.

Ante la información de la fiscalía, primero comunicada a los afectados, el Instituto del Teatro ha emitido un comunicado en que recuerda que puso a disposición de la Fiscalía de Barcelona los expedientes instruidos por la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales en el ámbito del alumnado durante el año 2021, donde se hacía referencia a doce docentes jubilados. Los nombres de los docentes aparecían citados en diez instancias que fueron presentadas por alumnos y exalumnos entre febrero y diciembre del año 2021. Añade que con respecto al expediente disciplinario abierto a un docente del Instituto del Teatro, refiriéndose a Dausà, trasladado a la Fiscalía de Barcelona en septiembre de 2021, el Ministerio Fiscal ha resuelto que no hay bastantes indicios que se haya cometido delito de acoso sexual. "A pesar de reconocer que el docente tuvo actitudes y comportamientos de carácter sexualizado con respecto al alumnado", las conductas denunciadas no comportan la intervención del derecho penal, según la Fiscalía, explica el Instituto.

Medidas

El Instituto del Teatro expresa que puede proseguir a partir de ahora con la instrucción de medidas disciplinarias, tomando en consideración las conclusiones contenidas en la resolución de la Fiscalía. Añade que "está trabajando en el impulso de una nueva generación de políticas de atención a la comunidad educativa, de revisión del canon de género, identidad y diversidades, con el objetivo de evitar que se repita en un futuro cualquier tipo de acoso o abuso de poder, y se garantice la seguridad, el respeto y la libertad en las aulas". También indica que este curso ha seguido ofreciendo sesiones de formación sobre acoso sexual y abuso de poder al profesorado. Se trata de sesiones periódicas que la institución ha instaurado como una línea formativa permanente para garantizar la sensibilización y concienciación sobre estos temas.

Acosos

Ante las denuncias expresadas por los alumnos, el Instituto activó las investigaciones. La fiscalía abrió la investigación contra Dausà a raíz de una denuncia presentada por un alumno el octubre pasado y encargó a la policía que investigara. Con las aportaciones del Instituto del Teatro, la fiscalía de Barcelona abrió dos investigaciones, una en Dausà y la otra a la decena de exdocentes jubilados, incluido Dausà. Ahora archivadas las dos. Dausà es el segundo docente expedientado por el Instituto del Teatro, después de que el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, que también fue suspendido de sus funciones por las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico. Ollé se jubiló en septiembre de 2021, mientras se mantenía abierta la investigación de la Comisión del Instituto del Teatro.