El fiscal Pedro Horrach ha mantenido hoy la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo y le ha rebajado la petición de multa de 1.011.431 euros a 980.777 euros.
En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach no ha modificado la solicitud de condena para el marido de la infanta Cristina sobre lo planteado en sus conclusiones provisionales antes del juicio, salvo por una precisión en relación con la supuesta cuota defraudada a Hacienda.
Horrach ha detallado que la cuota presuntamente defraudada por Urdangarin en el IRPF de 2007 fue de 174.575 euros y en 2008 de 152.350 euros, algo más baja de la estimada anteriormente por la Agencia Tributaria al aplicar la deducción del 5 % de provisiones y gastos de difícil justificación.
En consecuencia, Horrach ha precisado que la multa que reclama a Urdangarin es de 523.725 por el presunto delito fiscal de 2007 y de 457.052 por el de 2008.
Rebaja la condena de Matas
Horrach ha solicitado hoy 5 años de cárcel para el expresidente balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, frente a los 11 que pedía antes del juicio, por contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, al tener en cuenta las atenuantes de colaboración y reparación del daño.
En la exposición de sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos, Horrach ha rebajado la solicitud de condena para Matas, en atención a su colaboración y la reparación del daño por haber aportado ayer 865.252,67 euros a los efectos de reparar el daño ocasionado.
También tiene en cuenta que ha prestado colaboración en relación con la acusación contra él por prevaricación y fraude a la administración, porque "ha asumido su intervención en los mismos y ha revelado datos trascendentes relativos a otros imputado y ha ayudado a la Administración de Justicia", ha dicho Horrach.
El fiscal pide para Matas 4 años de prisión por delito continuado de malversación en concurso medial con delito continuado de prevaricación y continuado de falsedad en documento público y 10 años de inhabilitación absoluta; además de 1 año de prisión por fraude a la administración e inhabilitación de 1 año.
El fiscal anticorrupción ha rebajado también las peticiones de condena para los demás acusados de la llamada trama balear, para los que pide penas de prisión sustituibles por multa.
Se trata del ex director general del Deportes del Govern, José Luis "Pepote" Ballester; el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal; el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.
La Infanta ya ha pagado
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha puesto en conocimiento del tribunal encargado de juzgar el caso Nóos que la Infanta Cristina consignó en diciembre de 2014 los 587.413 euros que le reclamaba el Ministerio Público al considerar que la exduquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.
Se trata de la responsabilidad civil que la Fiscalía reclamaba para la hermana del Rey Felipe VI en base al artículo 122 del Código Penal, que establece que "el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación", aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados.