Pendientes del juicio a la presidenta Carme Forcadell que acumula ya dos sentencias de la Fiscalía, justo después de la inhabilitación de Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, y en medio de dos nuevas investigaciones sobre el futuro referéndum, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha visitado Catalunya por primera vez desde que ocupa el cargo y se ha reunido con su equipo de fiscales de Catalunya y Barcelona.

Primero ha visitado la Fiscalía Catalana donde José Maria Romero de Tejada lo ha recibido y lo ha acompañado a las visitas que tenía programadas para hoy, también con el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos.

La rueda de reuniones se ha cerrado en la Fiscalía de Barcelona donde lo ha recibido la fiscal en ninguna Anna Maria Magaldi, que ha cedido incluso su despacho a los medios de comunicación para que Maza atendiera en la prensa. Pero el nuevo Fiscal General del Estado no ha querido explicar nada de lo que se ha hablado en las reuniones, más allá que ha sido una toma de contacto y que se ha abordado la reforma de varias leyes.

Ha esquivado pronunciarse sobre si se ha hablado del papel de la Fiscalía en Catalunya con todos los procesos judiciales abiertos contra el proceso soberanista. Uno de sus predecesores en el cargo, Eduardo Torres Dulce, se quedó por el camino después de presentar la querella del 9N, la que los fiscales de Barcelona no quisieron firmar.

José Manuel Maza ha dicho que de este tema no han hablado. "No se ha tratado ningún caso concreto", ha asegurado, porque, "son asuntos asuntos anteriores a mi presencia en la Fiscalía".

Áliens a la política, dice

"Le puedo asegurar que la actuación de la Fiscalía en Catalunya y en todos los territorios es siempre la misma, que es la de la defensa de la legalidad, postular delante de los tribunales de justicia el cumplimiento de la ley". Así el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha replicado el Gobierno.

Maza, de visita a Barcelona, se ha reunido con los fiscales catalanes, y justo después ha atendido los medios de comunicación sin desahogarse mucho; eso sí, dando el mensaje de la independencia del Ministerio Público y que la ley es igual para todo el mundo y se tiene que cumplir: "Todo el mundo tiene que entender que una institución como la Fiscalía, la Fiscalía General del Estado, y el resto de los fiscales en toda España lo que tienen que hacer es que se cumplan las leyes vigentes y en este sentido es nuestra actuación".

El fiscal no ha querido entrar a valorar la actualidad política y judicial de Catalunya: "Como se pueden imaginar yo no estoy para hacer valoraciones y menos manifestaciones de un responsable político". Así se ha referido a la convocatoria del referéndum en un par de meses que ha expuesto hoy al vicepresidente Oriol Junqueras a RAC1.

No quiere entrar en valoraciones políticas porque dice que las actuaciones de la Fiscalía General del Estado "son ajenas" y "completamente profesionales, no políticas". Y ha reiterado que él es "un profesional, un técnico y eso sueño manifestaciones políticas que residen en el Congreso de los Diputados por su carácter político y la Fiscalía es ajena".