El Ayuntamiento de Girona ha presentado la nueva marca Fires, asociada a los nueve días de celebración que vive la ciudad durante las Fires de Sant Narcís, que se celebran a finales de octubre. El alcalde Lluc Salellas ha explicado que el objetivo es reivindicar "la semana más importante que vive la ciudad" y generar identidad entre los gerundenses. Además, desde el consistorio esperan que contribuya a situar las Fires de Sant Narcís como un referente de la "cultura popular, de buena programación musical o de actividades familiares. En definitiva, que gane peso en clave de país". "Cuando escuchamos la Mercè, la Patum o las Santes son nombres que resuenan mucho y lo que buscamos es que las Fires de Girona sea una marca que se pueda visibilizar en el ámbito de país", ha apuntado Salellas, aunque ha reconocido que "son ya muy conocidas" por toda Catalunya. La nueva imagen se podrá ver por toda la ciudad y el consistorio también tiene previsto hacer merchandising. En cualquier caso, el concejal de Cultura de Girona, Quim Ayats, ha dejado claro que no sustituirá el tradicional cartel de Fires, que se desvelará la semana del 15 de septiembre, y que, como novedad, se ha encargado a un artista estrechamente relacionado con Girona y no saldrá de un concurso.

Nueva marca para Girona

La marca Fires evoca a la "integración de todo aquello que representan" estas fiestas por los gerundenses. El concejal de Cultura de Girona, Quim Ayats, ha explicado que se pretende que sea "un reencuentro y una nube de diálogo" para todos los gerundenses. El cartel representa "todo aquello que suponen las Fires". En este sentido, salen representadas todas las actividades, desde las barracas, los castillos, los conciertos, las actividades familiares y la cultura popular. Todo ello alrededor de lo que simula una castaña, ya que las fiestas se celebran en otoño, y con la palabra Fires en el centro. "Es un momento de volver, compartir y que sean para todo el mundo. Las puertas de la ciudad están abiertas y este es un momento muy sentido por el conjunto de los ciudadanos de la ciudad", ha señalado Ayats.

El Ayuntamiento ha confirmado que se está trabajando en un merchandising con la nueva marca, aunque todavía no se ha detallado cuál será el material que está previsto elaborar. Aparte, el lanzamiento de la nueva marca se ha hecho también a las redes sociales y ya se ha puesto en marcha la cuenta propia para las Fires en Instagram, donde se publicará toda la información relacionada con este acontecimiento. En esta red social, se podrán encontrar detalles específicos de la programación como los conciertos, las actividades infantiles y de barrio y la agenda diaria, entre otros. Este perfil también se aprovechará para anunciar hechos relevantes de las fiestas, como los diseños ganadores del concurso de vasos, la fecha de presentación del libro de Fires o el anuncio de los pregoneros de este año. Además, también será el canal que utilizará el consistorio para avisar de cambios de ubicaciones o anulaciones y las informaciones de carácter práctico como los recorridos de pasacalles y consejos de seguridad para el correfoc. Esta información se reforzará a través de las redes sociales propias del Ayuntamiento.