Fira de Barcelona acogerá del 31 de enero al 2 de febrero el IOT Solutions World Congress (IOTSWC) y el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC). Por una parte, el IOTSWC es el principal acontecimiento centrado en la transformación de la industria a través de tecnologías disruptivas y, por otra, el BCC es un congreso de ámbito internacional centrado en el campo de la ciberseguridad.

El IOTSWC y los retos de futuro

El IOTSWC, que está organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industry IOT Consortium, se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y mostrará, a través de testbeds o bancos de pruebas, cómo las tecnologías más avanzadas pueden transformar las empresas, la manera de fabricar el producto y prestar servicios. A modo de ejemplo, hay que mencionar que algunos de los proyectos del Testbed Area del IOT Solutions World Congress son robots preparados para colaborar mejor con los humanos, soluciones para transformar la logística de última milla y sistemas de seguridad desarrollados para dispositivos médicos y coches conectados.

YATE Congress / YATE Solutions World Congress
Fotografía del IOT Solutions World Congress / IOT Solutions World Congress

Actualmente, uno de los principales retos que afronta el sector de la robótica es pasar de la automatización del robot a la colaboración con el robot. Es por eso que el campo de la robótica reclama esfuerzos en la interacción con los humanos que permitan un control sencillo y seguro de los robots en la zona de trabajo. Así, uno de los bancos de pruebas que se expone al congreso es el brazo robótico TIAGo, que detecta obstáculos externos en la planta de producción.

También se abordarán cuestiones como la ciberseguridad. Por ejemplo, la empresa Irdeto expondrá la primera plataforma de ciberseguridad específica para la sanidad que combina las capacidades de detección en los mismos dispositivos junto con una plataforma en la nube que identifica proactivamente las vulnerabilidades del software, gestiona el ciclo de vida del producto y proporciona medidas de mitigación rápidas. Irdeto también enseñará una simulación de hacking de vehículos con objetivos diferentes, desde la anulación de los frenos, la modificación del kilometraje y el control remoto de funciones del coche.

Uno de los principales retos que afronta el sector de la robótica es pasar de la automatización del robot a la colaboración con el robot

En el IOSTWC también se hablará de las ciudades del futuro. Así, Aqualia, FCC y Rigual presentarán una solución para los proveedores de servicios de ciudades inteligentes mediante la digitalización de los vehículos utilizados en los servicios de limpieza con el objetivo de hacer frente al reto de la sostenibilidad global y aumentar la eficiencia en el consumo de recursos. Y el centro de investigación sobre movilidad CARNET expondrá ONA, un vehículo autónomo que trabaja con dispositivos de reparto autónomos más pequeños y un centro de control remoto que gestiona las comunicaciones, recoge datos, optimiza las operaciones de la flota y proporciona una solución a prueba de fallos en situaciones complejas.

Los visitantes también podrán consultar cómo funciona SmartAxiom de Zariot, una solución de gestión logística que utiliza Blockchain integrado en el dispositivo y dentro de la infraestructura de conectividad como elemento de seguridad. Se trata de la primera solución integral con blockchain desde el dispositivo hasta la nube.

Los tres últimos bancos de prueba del IOSTWC están relacionados con las industrias de manufactura, energía y alimentación y bebidas. El primero, creado por Deloitte, es una solución de mantenimiento predictivo que utiliza sensores para capturar datos y optimizar el funcionamiento de un brazo robótico en una planta de fabricación. El segundo, elaborado por Engie, plantea la creación de un espacio de datos que permite compartir datos en toda la cadena de suministro de energía. Y el tercero, creado por Evowater Technology, higieniza periódicamente los conductos de los dispensadores de bebidas y las botellas reutilizables, a la vez que proporciona información sobre el consumo y las propiedades de la bebida.

Barcelona Cybersecurity Congress, el punto de encuentro para crear una sociedad más cibersegura

Bajo el lema "The path to security" ("El camino hacia la seguridad"), el Barcelona Cybersecurity Congress aborda la necesidad de incrementar los niveles de ciberseguridad de las empresas para evitar o minimizar los ciberataques, ya que estos son cada vez son más frecuentes. El BCC, organizado por Fira de Barcelona y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (ACC), también expondrá las últimas soluciones para proteger las compañías de los ataques con malware (malware), para guardar datos, para mejorar el tiempo de recuperación y para fortalecer la confianza en el producto.

Barcelona Cybersecurity Congress aborda la necesidad de incrementar los niveles de ciberseguridad de las empresas para evitar o minimizar los ciberataques

El gran objetivo de la cuarta edición del BCC es ofrecer aplicaciones reales a las necesidades de ciberseguridad en el ámbito de la industria y descubrir nuevas vías de colaboración para construir un mundo digital mejor. Y es que la invasión rusa de Ucrania, los ataques de bots a redes sociales o los diversos ciberataques a escala global han demostrado la vulnerabilidad de los sistemas interconectados. Es por eso que la BCC ofrece un amplio programa de conferencias, una hacking village, una zona de exposición y actividades y un espacio para startups.

Concretamente, los contenidos del Barcelona Cibersecurity Congress se dividirán bajo los ejes temáticos de Salud, Cadena de Suministros y la creación de listas de materiales de software (SBOM en inglés), Energía y sector Utilities (compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, agua o gas) y Sistema de Control y Automatización Industrial (YAKS, por las siglas en inglés).

02 Barcelona Cybersegurity Congress / Barcelona Cybersegurity Congress
Fotografía de una conferencia del Barcelona Cybersegurity Congress / Barcelona Cybersegurity Congress

Cabe decir que, a estas alturas, ya han confirmado su participación como ponentes Franky Thrasher, jefe de Ciberseguridad Nuclear de ENGIE, Allan Friedman, Senior Advisor and Strategist en el departamento de Homeland Security de los EE.UU., Sarb Sembhi, director de Tecnologia de Virtually Informed y Josema Cavanillas, vicepresidente de Salud y Ciencias de la Vida para el sur y el este de Europa de Atos, entre otros.

Las conferencias también contarán con la participación de diferentes expertos del ACC. Además, una treintena de empresas mostrarán sus innovaciones y desarrollos. Al mismo tiempo, organizarán talleres y actividades para difundir nuevos productos y servicios, como Telefónica Tech, Cloudflare y Fortinet.

El Barcelona Cybersecurity Congress se celebrará junto con el IOT Solutions World Congress (IOTSWC) en el pabellón 4 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La vanguardia tecnológica te espera el próximo el 31 de enero. ¡No puedes faltar!