El primer examen de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de 2023 ha sido el de Lengua castellana y literatura. Preguntas sobre figuras retóricas, gramática, análisis de texto, todos los puntos fuertes de un típico examen de selectividad. Sin embargo, en las redes algunos usuarios se han mostrado satisfechos ante un examen que esperaban más difícil.
 

🟡 Selectividad 2023 en Catalunya, DIRECTO | Respuestas y última hora de los exámenes
 

📃 ¿Aprobarías el examen de castellano en la Selectividad 2023? | TEST
 

Primer examen hecho! ¿Por qué ha sido tan fácil la PAU de castellano? ¿Hola? Flipo", comentaba un usuario en Twitter. No ha sido el único que ha celebrado que el examen fuera accesible. Otros lo han tildado de "top" o han compartido qué opción han escogido. Sin embargo, también ha habido críticas sobre el examen, en especial por el cariz abstracto y reflexivo de algunos de sus textos.

Los detalles del examen de Lengua castellana

Como siempre, los alumnos se han encontrado dos opciones. La opción A ha empezado con una serie de preguntas sobre un fragmento de Tomás Nevison, de Javier Marías, así como un ejercicio de sustitución de palabras como voraces e inaudibles. También se han planteado a los alumnos preguntas sobre La Fundación, de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción sobre si comparten el punto de vista de Tomás Nevinson sobre la condición humana.

La opción B del examen preguntaba cuestiones de comprensión lectora en torno a El infinito en un junco, de Irene Vallejo, e incluía una sobre figuras retóricas en que aparecía hipérbaton, oxímoron o personificación, además de preguntas sobre la novela Nada, de Carmen Laforet. La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre escribir un texto expositivo sobre la importancia de la pervivencia de los libros.

Finalmente, en la parte común se pedía una serie de preguntas sobre secuencias gramaticales y oraciones subordinadas. Puedes consultar todo el examen y las respuestas a continuación. Justamente, sobre la fase común, varios jóvenes han apuntado que han encontrado que era la más sencilla.

Durante el día de hoy, los estudiantes todavía tendrán que hacer más exámenes. Concretamente, el de Lenguas extranjeras (Inglés, Francés, Alemán o Italiano) y, por la tarde, habrá los de Análisis musical, Ciencias de la tierra y medio ambiente, Cultura audiovisual, Física y Geografía.