La chef y propietaria del restaurante Les Cols de Olot (Breña), Fina Puigdevall, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía 2019. La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha otorgado este reconocimiento a la cocinera de la Garrotxa por su contribución a la gastronomía catalana y al territorio. Puigdevall regenta el restaurante con dos estrellas Michelin desde 1990 y se ha convertido en todo uno en lo referente a la demarcación gerundense.

Aparte de Puigdevall, la academia también ha reconocido al chef del restaurante Estimar de Barcelona, Rafa Zafra, con el Premio Revelación de este año. Por otra parte, Joan Carles Núñez, del Lasarte, como Premi Jefe de Sala. Por último, la Academia también ha reconocido la trayectoria periodística de Cristina Jolonch y Pau Arenós como premios especiales de forma ex-aequo.

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha reconocido a la cocinera y propietaria del restaurante Les Cols de Olot (Breña), Fina Puigdevall, con el Premio Nacional de Gastronomía 2019. Desde la Academia han premiado la contribución de Puigdevall a la gastronomía catalana y al territorio. De hecho, Puigdevall puso en marcha el restaurante en 1990 y poco a poco se ha ido ganando un nombre en la comarca y también en la demarcación gerundense.

En el 2005, el establecimiento recibió la primera estrella Michelin y cinco años después, en el 2010, la guía le dio la segunda. Actualmente todavía conserva esta distinción. Desde la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha valorado la "contribución a la gastronomía catalana y al territorio".

Este viernes, la chef reconocida ha explicado a la ACN que "están muy contentos" por el galardón y que lo ven como "un reconocimiento a todos estos años" de trabajo en el restaurante Les Cols. "Estoy muy agradecida al equipo que tengo actualmente y a la gente que ha formado parte del proyecto en ediciones anteriores", ha añadido.

Los ganadores de los premios de la Academia son el resultado de un proceso de votación secreto que los académicos hacen a lo largo del año. Se otorgan anualmente a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana, que a lo largo del año o por su trayectoria, han destacado por su tarea y aportación a la cocina de nuestro país. Como ya es tradición, la Academia hará entrega de los galardones el próximo mes de marzo de 2019.