La empresa del metro de Barcelona (TMB) dispondrá de un periodo sin determinar con ausencia de conflictos que permitirá negociar el nuevo convenio, según una votación muy ajustada de los trabajadores que ha dado luz verde a un acuerdo firmado entre la dirección y el comité de empresa por 346 votos a favor, 310 votos en contra y 34 abstenciones, según han confirmado diferentes fuentes sindicales representadas en el comité de empresa.

Con la aprobación de este acuerdo, la empresa se compromete a pagar 32 euros en el mes en la nómina de cada trabajador, a empezar a transformar contratos a tiempo parcial a tiempo completo, no hacer cambios organizativos sin el acuerdo con el comité de empresa y fijar la ultractividad del actual convenio.

El convenio colectivo que se lleva negociando desde el pasado mes de septiembre en el Metro de Barcelona se seguirá negociando a partir de ahora sin conflictividad laboral y sin huelgas, al menos mientras se vaya avanzando en la negociación del convenio colectivo con el calendario acordado entre el comité de empresa y la dirección y que este martes ha sido ratificado |por la asamblea de trabajadores con una votación muy ajustada. 

El preacuerdo

El preacuerdo que ha presentado el comité de empresa ante la asamblea de trabajadores incluye básicamente cuatro puntos. Un primer punto donde la empresa se compromete a abonar mensualmente en cada nómina de los trabajadores una cantidad de 32 euros, un acuerdo para empezar a transformar a tiempo completo contratos que actualmente son parciales, el compromiso de no hacer cambios organizativos sin el acuerdo con la representación de los trabajadores metro dure la negociación del nuevo convenio y la fijación de una cláusula de ultractividad si a partir del mes de septiembre de este año, cuando finaliza el primer año de negociación del convenio, no se ha llegado a un acuerdo. 

Fuentes sindicales de la CGT han destacado que el resultado de la votación de este martes permite seguir negociando en un escenario de ''tranquilidad''. Sin embargo, esta misma fuente ha añadido que de momento no se ha conseguido aprobar el nuevo convenio colectivo y ha advertido que todavía queda mucho recorrido para cerrarlo. Esta misma fuentes de la CGT ha ''lamentado'' este resultado tan ajustado de la votación porque deja descontentos casi a la mitad de los trabajadores que han participado en la votación.