Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha retirado, durante el año 2020, 529 toneladas de chatarra de cinco de las seis estaciones de montaña que gestiona: La MolinaVall de NúriaVallter 2000Espot y Port Ainé.

Estos trabajos han supuesto la eliminación de antiguas instalaciones, así como de otros elementos obsoletos y que han quedado en desuso después de las tareas de reposición de activos que lleva a cabo la compañía de manera constante.

Así, se han sacado catenarias, traviesas, restos de cañones de nieve renovados o maquinaria diversa después de varias obras de mejora en las instalaciones. De esta manera, se contribuye a la conservación de la morfología del terreno y a la restauración paisajística de los espacios donde se ubican las estaciones.

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Cañón de nieve antiguo de la estación de La Molina / ACN

270 toneladas en La Molina

En la estación de La Molina (Cerdanya) se han eliminado 270 toneladas correspondientes a la antigua estación superior del telecabina Puig d'Alp, en el tren ubicado en la zona baja del Alabau, en las torres de cañones de producción de nieve de la pista Comella-Estadi y en otros equipamientos. Mientras, en Vall de Núria (Ripollès), se han retirado 167 toneladas de chatarra derivadas de la sustitución de la telecabina Coma del Clot  por el teleférico y de la renovación de la catenaria del tren de cremallera entre las estaciones de Ribes-Enllaç y Ribes-Vila, así como de la catenaria de la estación de Queralbs. También se han sacado elementos de vía obsoletos como traviesas, carriles o palos de catenaria antiguos y una máquina para alisar la nieve que se encontraba fuera de circulación.

En el caso de Vallter 2000 (Ripollès) se han eliminado 38 toneladas de instalaciones de la estación, como cintas de remontes y cañones viejos. Finalmente, en Espot y Port Ainé han sido 26 y 28 toneladas respectivamente: una máquina para alisar la nieve, una moto en desuso y otros elementos de hierro. El proceso de retirada de equipamientos obsoletos e instalaciones localizadas en las estaciones de montaña de FGC se enmarca y se regula a través de la política de sostenibilidad de FGC Turisme, con el compromiso de prevenir la contaminación y minimizar los impactos en la montaña.

Material no reutilizable

Esta ha sido una de las actuaciones de retirada de chatarra más importante llevada a cabo por FGC. Este material, no apto para su reutilización, se ha llevado a los gestores autorizados para su valorización, potenciando de esta manera también la economía circular según han explicado desde la compañía a través de un comunicado.

Hace falta tener en cuenta que estas estaciones de montaña son la puerta de entrada de los parques naturales del Cadí Moixeró, de las Capçaleres del Ter i del Freser, del Alt Pirineu y del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

 

Foto principal: La antigua telecabina Coma del Clot de la Vall de Núria / ACN