Las familias monoparentales dicen basta. Después de la dura crisis económica que comportó la pandemia del coronavirus y la inflación de los últimos meses, se calcula (según datos del INE) que el 49,1% de estas familias están en riesgo de pobreza. Desde la Federación de Asociaciones de Madres SolterAs aseguran que el Gobierno las ha ignorado constantemente en las medidas que ha tomado contra la crisis y ahora reclaman que se las equipare a las familias numerosas en la próxima aprobación de la Ley de Diversidad Familiar.

"Las familias monoparentales que nos hemos enfrentado a la crisis sanitaria, social y económica en desigualdad ante el modelo familiar biparental y sin que las medidas para trabajar y cuidar de los hijos hayan tenido en cuenta las necesidades de nuestro modelo de familia. En nuestro caso, sólo hay una sola persona adulta al frente (un 81% mujeres) y, a pesar de la inflación, seguimos siendo ignoradas en las medidas de choque establecidas por el Gobierno", escriben en un comunicado. Así pues, desde la Federación advierten que si no se toman medidas específicas para su modelo familiar, "se las empujará a la vulnerabilidad y la exclusión social". Por todo eso, y ante la anunciada Ley de familias, reclaman un Real Decreto de Medidas Urgentes, que contenga, entre otros, el reconocimiento de la condición de familia numerosa a todas las familias monoparentales con dos hijos.

En estos momentos hay un dos millones de familias de este tipo en el Estado, que denuncian que tienen que cargar con el "estigma, las desigualdad y la discriminación legal, económica y social" que sufren, además de una falta de reconocimiento. En este sentido, desde la Federación de Asociaciones lamentan que no hay "una definición homogénea de lo que significa ser familia monoparental", y señalan como una familia biparental "se puede desgravar 3.400 euros, mientras que una monoparental 2.150 euros"

Las reclamaciones de las familias monoparentales

También piden políticas públicas para que las familias monoparentales puedan acceder en condiciones de equidad y justicia social a las ayudas de vivienda pública; así como la modificación de los criterios al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para considerar a todas las familias monoparentales como unidad de convivencia independiente, respecto del cómputo de sus ingresos y del complemento de monoparentalitat

Asimismo, exigen la revisión de los criterios de renta para el complemento de la infancia; la equiparación de derechos entre las familias monoparentales y biparentales a los permisos laborales para cuidado de menores; e igualar la reducción por tributación conjunta en la de las familias tradicionales. Por otra parte, solicitan la extensión de la deducción por monoparentalidad en las de un hijo, equiparando las de dos o más a numerosas de régimen especial; la aplicación del mismo criterio de acceso al bono social que las familias numerosas, y la modificación de la Ley de Haciendas Locales para extender las bonificaciones fiscales a familias monoparentales además de numerosas.