El balance del programa de Micro Donativos de Caprabo del pasado 2023 es buenísimo. Prueba de ello es el hecho que, con sus donaciones, los clientes de Caprabo han contribuido a dar una media de 15.000 euros mensuales a las entidades sociales catalanas que forman parte del programa.

El programa de Micro Donativos de Caprabo a entidades sociales ha sido todo un éxito

La iniciativa de la cadena de supermercados catalana ha permitido apoyar, a través de pequeñas aportaciones monetarias recogidas en caja y de forma online, a once causas sociales promovidas por 22 entidades solidarias de Catalunya. En total, los clientes han hecho 1.184.808 donaciones que han supuesto, junto con las aportaciones de Caprabo, un total de 174.727 euros.

Alimentación, higiene, animales y ecosistemas naturales, las causas más apoyadas 

La ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, con proyectos que impulsan las entidades Càritas Catalunya y LA NAU, ha sido la tarea que más aportaciones económicas ha recibido. Otra que también ha sido muy financiada es la protección de animales y ecosistemas, promovida por la Fundació MONA y el GEPEC-EdC (Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya), que ha recibido más de 15.730 euros.

En 2023, Caprabo apoyado 11 causas sociales promovidas por 22 entidades catalanas

Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, tiene muy claro que los clientes de Caprabo son ejemplares. "Pusimos en marcha la iniciativa de micro donativos hace ya cuatro años, y nuestros clientes siempre se han sumado para ayudar con este pequeño gesto voluntario que contribuye al hecho que entre todos podamos mejorar de manera modesta nuestra sociedad", ha afirmado.

caprabo / Europa Press
Foto: Europa Press

Causas y entidades beneficiarias

Enfermedades raras: Apoyo a la Fundació Catalana de ELA Miquel Valls, que atiende personas afectadas de ELA. Y apoyo a Nexe Fundació que promueve una alimentación saludable entre niños y niñas con pluridiscapacidad que sufren disfagia.

Autismo: Apoyo a la Fundació Junts Autisme, que tiene como objetivo mejorar la autonomía y la inclusión social de las personas con autismo, y Fundació Ictus, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus y prevenir la detección.

Mujer: Apoyo a Metges del Món y Creu Roja Catalunya en sus programas de atención social para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Ayuda a la infancia: Apoyo a la Fundació Pere Tarrés, que trabaja para garantizar el acceso de los niños a una dieta equilibrada durante los meses de verano a través de los casales y colonias, y a Pallapupas, que trabaja para convertir los hospitales en espacios más amables para los niños y niñas.

Defensa de los animales y protección de los ecosistemas naturales: Apoyo a la Fundació MONA y el GEPEC-EdC (Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya).

Enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares: Apoyo a la FEM (Fundación Esclerosis Múltiple) y a la ASEM Catalunya (Associació Catalana de Malalties Neuromusculars) en sus proyectos de atención y apoyo sanitario y psicosocial.

Salud Mental: Apoyo a Salut Mental Catalunya (SMC) y a la Fundació Via-Guasp para impulsar sus proyectos de atención para personas con problemas de salud mental y sus familias.

Personas mayores: Apoyo la Fundació Amics de la Gent Gran en sus proyectos de atención y acompañamiento a las personas mayores en riesgo de exclusión social y que vive en situación de soledad no deseada.

Cáncer: Apoyo a la Federació Catalana d’Entitats contra el Càncer (FECEC) y la Associació Espanyola Contra el Càncer.

Alimentación e higiene: Apoyo a Càritas Catalunya y LA NAU en sus proyectos para cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de las familias más vulnerables.

Infancia de otros países: Apoyo a ACNUR y a la Fundació Resilis, que impulsan programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad en otros países.

02 caprabo / Europa Press
Foto: Europa Press

Micro Donativos de Caprabo, un programa consolidado, que suma más de 5,7 de donaciones

El Programa de Micro Donativos de Caprabo, que se inició en noviembre del 2020, permite a los clientes, de forma voluntaria y confidencial, hacer una donación voluntaria y anónima en la caja del supermercado. Las aportaciones también se pueden realizar de manera online a través del portal web caprabo.worldcoo.com.

El Programa de Micro Donativos de Caprabo permite a los clientes, de forma voluntaria y confidencial, hacer una donación voluntaria y anónima en la caja del supermercado

En estos cuatro años, los supermercados de Caprabo han canalizado más de 830.000 euros gracias a más de 5,7 millones de donaciones de clientes y las aportaciones adicionales de Caprabo. El plan de destino de los micro donativos es participativo, tiene en cuenta la opinión de los mismos clientes de Caprabo y es validado por un comité asesor compuesto por representantes de diferentes grupos de interés.