El Parlamento Europeo señala que las aerolíneas no pueden cobrar a los pasajeros para llevar equipaje de mano al subir a un avión. El máximo órgano legislativo europeo ha aprobado por unanimidad una resolución para que los estados miembros de la Unión Europea obliguen a las empresas a eliminar estos cobros, al considerar que el equipaje de mano es algo indispensable y necesario para el viajero y no puede ser considerado un elemento a cobrar como extra. La Eurocámara sustenta su postura en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2014 que señala que el equipaje de mano es indispensable para los viajes en avión, de forma que se tiene que permitir que se lleve de forma libre y sin importes extra.

Aun así, muchas aerolíneas todavía continúan con esta práctica abusiva e ilegítima, a pesar de la resolución de los tribunales europeos, y multan in situ a los pasajeros que llevan equipaje de mano si no han pagado el coste extra que les han impuesto al comprar el billete y se presentan en la puerta de embarque con una maleta de cabina. Es por este motivo que el Legislativo de la Unión insta al Ejecutivo europeo, la Comisión, a que garantice que se cumple esta directiva en todos los estados miembros. "Las compañías low cost están haciendo negocio con el precio de los billetes, ocultando hasta el final de la compra el suplemento para llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, sin embargo, los estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar los viajes. Eso se tiene que acabar", señala la Eurocámara, en una resolución impulsada por el eurodiputado del grupo de los Liberales europeos Jordi Cañas.

Hay que recordar que en el Estado español, la legislación que regula la navegación aérea establece claramente que las aerolíneas están obligadas a transportar las pertenencias de mano de los viajeros de forma gratuita y los 'bultos'. También ha habido sentencias judiciales en el ámbito estatal que han obligado las compañías a devolver el dinero a pasajeros por haberles cobrado este importe extra ilegítimo. La resolución europea, aprobada por unanimidad en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, se votará en el Pleno de Estrasburgo el próximo octubre.

Regular medidas del equipaje y transparencia en el precio

Además, este miércoles también se ha aprobado una resolución que exige homogeneizar en toda Europa las medidas y peso estándar de las maletas de cabina que pueden llevar los pasajeros y obligar a las aerolíneas a que ofrezcan información transparente sobre el precio y horarios de vuelo. Así como ser transparentes en otros costes soterrados que dificultan conocer el precio final del servicio, como por ejemplo con la asignación de asientos.