El reconocido profesor de historia y arqueólogo Eudald Carbonell ha impartido su última clase en la Universitat Rovira i Virgili este viernes. Y lo ha hecho ante un aula llena de estudiantes de primero de los grados de Historia e Historia del Arte y Arqueología, de tercer curso del grado de Historia y antiguos alumnos de los últimos 34 años. Pues bien, bajo una gran expectación, Carbonell ha instado a los asistentes a escuchar las generaciones más mayores y, a la vez, mantener el pensamiento crítico. El arqueólogo también ha anunciado que, a pesar de la jubilación, seguirá trabajando en la redacción de la teoría de la evolución social de la humanidad. Para conseguirlo, ha reconocido que tiene "mucho trabajo" y que le harán falta "mucho tiempo y apoyo".

Así pues, la de este viernes ha sido la última lección del catedrático de prehistoria Eudald Carbonell después de 34 años de trayectoria. "Ha sido un privilegio estar con cada uno de vosotros", ha afirmado durante esta última sesión dedicada a la explicación de su nuevo proyecto de investigación centrado en la elaboración de una teoría social sobre la evolución humana.

Carbonell también ha admitido que ha pensado mucho en los jóvenes y que estos tienen que escuchar los mayores. "Lo más importante que haréis hoy aquí no es aprender, es asumir una responsabilidad", ha afirmado, dirigiéndose a la juventud que ha llenado hasta los topes el aula de la URV. Y se ha vuelto a dirigir a ellos para añadir: "Es nuestra memoria y tenéis que prestar mucha atención. Ahora bien, no les tenéis que hacer caso, tenéis que hacer las cosas como vosotros pensáis que las tenéis que hacer. Y tenéis que tener muy claro que tenéis una gran responsabilidad como profesionales de la historia".

Carbonell se jubila, pero empieza un nuevo proyecto

Eudald Carbonell ha explicado que se jubila para poder investigar y se ha mostrado muy contento con este cambio de etapa personal y con el inicio de este nuevo proyecto, que contará con un equipo transdisciplinario con neurólogos y paleontólogos. "Me retiro y estoy muy contento, porque tengo un proyecto que, para mí, es muy importante: he redactado en un cuaderno diez preposiciones científicas (que he intentado sintetizarlas) que corresponden a dos de las leyes de la evolución humana de la humanidad". "He redactado una primera ley de la Teoría Social de la Evolución Humana y ahora estamos trabajando para encontrar los modelos matemáticos para cuantificar como se puede demostrar todo eso", ha explicado. Según él, estructuras básicas como la química o la física tienen leyes, mientras que a la disciplina de la evolución humana actualmente no hay y quiere demostrar que eso no es verdad.

Finalmente, Carbonell ha declarado que también quiere aprovechar el tiempo que le permitirá tener la jubilación para recopilar su pensamiento y conocimiento. Y es que Carbonell cree que le ha faltado tiempo para pensar. Veremos, pues, con qué nos vuelve a deslumbrar Carbonell en los próximos años.