El ministerio de Educación y Formación Profesional abre este lunes 27 de marzo, hasta el próximo 17 de mayo, el plazo para pedir las becas correspondientes al curso 2023/2024. La solicitud se tiene que hacer a través de la web del ministerio.

Durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, recibirán la beca durante el último trimestre del año. ​La cantidad de dinero que percibirá el estudiante puede depender de la renta familiar, del lugar de residencia o del rendimiento académico.

Concretamente, podrán solicitar las becas los alumnos que se encuentren cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio español o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en toda España. Los estudiantes que hayan solicitado la beca podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud en la sede electrónica del ministerio de Educación y Formación Profesional, en el apartado "Mis expedientes".

Cabe decir que todavía no se conoce la fecha de apertura de la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas.

Subsidio universal para los alumnos con necesidades específicas

Para el próximo curso, el Gobierno ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros para becas. Se calcula que estas becas ayudarán a un millón de alumnos. También está previsto un subsidio universal de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este subsidio se sumará a las becas que puedan obtener los estudiantes con este tipo de necesidades cuando se abra la convocatoria de becas por el próximo curso.

Así pues, el Gobierno destinará 200 millones de euros para crear esta ayuda universal destinada a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad. Se calcula que 250.000 estudiantes se beneficiarán de esta beca.

El Gobierno justifica este subsidio universal para alumnos con necesidades específicas porque las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales "muy significativos" para atender las necesidades vitales de sus hijos, cosa que, unida a las circunstancias económicas actuales, hace necesario un apoyo extraordinario.

Estudiar los grados más económicos es más caro en Catalunya

El precio de la primera matrícula de un grado en universidad pública española puede variar entre los 518 y los 1.361 euros. El coste varía en función de la comunidad autónoma en que se encuentra la universidad. El grado en Artes y Humanidades, uno de los más baratos, cuesta más del doble en Catalunya que en Asturias, por ejemplo. Así lo revela el informe "Preus públics de matrícula: ja està?" del Observatorio del Sistema Universitario, que analiza el cumplimiento de los acuerdos estatales para reducir el precio de los estudios universitarios.