Doctorandos e investigadores de las universidades catalanas se han encerrado desde las diez y media de la mañana en el auditorio de la UPF donde estaba previsto celebrar al mediodía la inauguración oficial del curso encabezada por el president de la Generalitat, Quim Torra. Este colectivo, vinculado a la CGT, protesta por la no aplicación por parte de la Generalitat de las mejoras laborales que contempla el Estatuto de Personal Investigador, aprobado hace seis meses por el ministerio de Ciencia e Inovación. Cuentan, además, con el apoyo de trabajadores de la universidad de CCOO, que se han concentrado también en el exterior del auditorio. Finalmente, las conversaciones han permitido iniciar el acto con una hora de retraso.

Vídeo: Marta Lasalas

Ante la concentración de los estudiantes en el Auditorio, la UPF ha decidido impedir el acceso al público y ha iniciado conversaciones con los doctorandos para poder desbloquear la celebración del acto. A las conversaciones se han añadido los rectores de las universidades catalanas, que estaban presentes en el campus para participar en la inauguración, y miembros del departamento de Presidència.

Mientras los rectores intentaban desbloquear la celebración del acto, las protestas han continuado en el exterior de la sala, y se ha añadido personal docente y administrativo universitario de CCOO.El president no se ha presentado en el campus de la UPF hasta que se ha llegado a un acuerdo, una hora más tarde de la prevista para al inicio de la inauguración. Los doctorandos han aceptado permitir el acto después de que se les ha permitido leer un manifiesto a Torra con sus reivindicaciones. El president ha sido recibido con pitadas y protestas de los concentrados.

El manifiesto reclama que la Generalitat aplique las mejoras contempladas por el real decreto del ministerio, que contempla un aumento del salario mínimo, la prórroga hasta 4 años de los contratos y regular la carga docente.