Los tiempos cambian. Cada vez consumimos más por internet, buscamos alternativas para vivir y trabajar. En definitiva estamos cambiando y la pandemia ha acelerado algunos de este proceso. Todo no solo ha transformado la sociedad sino también el mercado laboral.

Aunque en el 2021 ha sido marcado por las consecuencias de la pandemia, la ocupación se ha ido recuperando poco a poco. ¿Pero qué tipo de ofertas copan el revisado mercado de trabajo? Jobstatus, un portal para buscar trabajo, ha analizado las ofertas publicadas en su página y han recogido los cinco trabajos a más demandadas para|por las empresas. De la lista de la empresa de ocupación se extrae un mensaje: el futuro es digital

1. Especialista en marketing digital

Horas y horas delante de las pantallas, sea para trabajar o por ocio, han conseguido que las empresas requieran cada vez más la figura de los especialistas en marketing digital. Entre los trabajos más demandados este congrega el 36% de los sitios ofrecidos durante el 2021.

No solo es de los perfiles más demandados por las empresas, sino que el número de compañías que buscan a una persona que pueda ocupar esta vacante ha aumentado un 78% en comparación con el 2020.

2. Programador informático

Sin salir del ámbito digital, el segundo tipo de trabajo más buscado es uno que pueda ocupar el lugar de programador informático. Concreta menos demanda que los especialistas en marketing digital, pero ostenta el 25% del volumen total de las ofertas publicadas por compañías el año 2021.

Según el informe de Jobatus, el perfil de programador informático más preciado es aquel que domina diferentes lenguajes informáticos, además de tener cierto conocimiento de inglés, un requisito más común en otras ofertas.

3. Comercial

El tercer tipo de plaza más ofrecido es más clásico que sus predecesores: comercial. El 18% de los anuncios de trabajo eran de comercial, sea para empresas, sea para organizaciones. La empresa que ha elaborado el informe atribuye parte del crecimiento de este sector al aumento de las start-ups.

4. Agente Inmobiliario

Como en el caso de comercial, la cuarta oferta más recurrente no es nativa del mundo digital: agente inmobiliario. Como asegura la misma empresa, "es la profesión que más sorprende de este ranking".

Según los datos, este tipo de ofertas suponen el 15% del total publicado a la web de Jobsatus.

5. Científico de datos

La última profesión más demanda vuelve a tener un gran peso tecnológico. Se trata de las ofertas para trabajar como científico de datos, la cual recoge un 6% de las ofertas publicadas.

La compañía reconoce que por ahora se trata de una profesión que se escurre en las últimas posiciones del ranking, pero augura que probablemente el año 2022 sea esta profesión la que acabe liderando las estadísticas.