Las diferentes redes de transporte público de Catalunya ofrecen un horario especial de cara a las fiestas de Navidad. A continuación, te explicamos el horario navideño del servicio de Metro de los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), de los autobuses de TMB, de Rodalies Renfe, del TRAM y de los Ferrocarrils de la Generalitat (FCG) para estas fiestas.
Nochebuena
Los servicios de Metro de TMB, Rodalies Renfe y FGC acabarán el servicio a las 23 horas de la noche, tal como hacen cada Nochebuena. Y el TRAM y los buses de TMB realizarán las últimas salidas de las terminales a las 22 h de la noche.
Día de Navidad y Sant Esteve
Durante el domingo 25 de diciembre, Metro TMB, TRAM y FGC funcionarán de 5 horas de la mañana a 2 horas de la madrugada y por Sant Esteve (lunes 26 de diciembre) hasta las 12 horas de la noche. Con respecto a Rodalies, el inicio del servicio el día de Navidad será en torno a las 07.00 horas y por Sant Esteve el horario será el habitual de los días festivos. Así pues, no se esperan modificaciones horarias. Y los buses de TMB seguirán el horario habitual durante ambos días.
Noche de Fin de Año
Durante la noche de Fin de Año, el servicio será ininterrumpido durante toda la noche en los operadores ferroviarios TMB, FGC y TRAM. Con respecto a Rodalies de Catalunya y servicio de bus de TMB, el horario será el usual en día laborable y no habrá modificaciones horarias.
Noche de Reyes
De cara a la noche del 5 al 6 de enero, se mantendrán los horarios habituales de víspera de festivo en todos los transportes y operadores.
Buses nocturnos
Los buses nocturnos que gestiona la Generalitat a Barcelona y 17 municipios del área metropolitana funcionarán con normalidad de 23 a 5 horas de la madrugada con una frecuencia de 20 minutos, tal como hace el resto de días de año. Para concluir, cabe mencionar que se ha incrementado el número de buses que circularán durante cada noche de fiestas de Navidad y Fin de Año.
Los patinetes eléctricos podrían ser prohibidos en el transporte público
La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha dado un paso adelante para prohibir los patinetes eléctricos en el transporte público tras el incendio de uno de estos vehículos de movilidad personal en un tren de FGC a mediados de noviembre. Pues bien, recientemente, el Consell d’Administració de la ATM ha decidido “instar a los operadores a realizar las modificaciones en sus reglamentos de funcionamiento, para que haga una prohibición temporal mientras se estudia cuál debe ser el uso de los patinetes”, según ha explicado Marc Sanglas, secretario general de Territori. Él mismo ha aclarado que la ATM no tiene capacidad para prohibir los patinetes eléctricos, sino que deben hacerlo los operadores.