Se mantiene el plan Inuncat por el temporal de lluvias que afecta a Catalunya estos días. Protecció Civil de la Generalitat activó ayer martes por la tarde el protocolo del Pla especial d'emergències per inundacions de Catalunya, debido a la previsión de lluvias intensas, que se han producido finalmente esta noche y madrugada sobre todo en el litoral central, el Barcelonès y el Baix Llobregat, y que se alarga durante hoy miércoles. El frente intenso previsto en el litoral de Tarragona y el Penedès finalmente no se produjo, según ha informado esta mañana Protecció Civil. Eso sí, anoche se registraron entre 5 y 15 mm en todo el territorio catalán, aunque en algunas zonas llegaron a caer más de 20 mm.
Para este miércoles 12 de junio, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene la previsión de lluvias intensas durante todo el día en buena parte de Catalunya, principalmente a partir del mediodía en la Catalunya Central y el norte y el este del Principat. Las precipitaciones afectarán también al litoral, desde el Barcelonès hasta la Selva, así como al nordeste de las comarcas de Lleida. Las precipitaciones serán puntualmente intensas, de hasta unos 20 mm en media hora, y con tormenta. Las comarcas donde se espera más incidencia son el Berguedà, la Garrotxa, el Lluçanès, Osona y el Ripollès. En el resto del territorio catalán, se espera nubosidad variable.
⚠️El Servicio Meteorológico de Catalunya actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠️
— Meteocat (@meteocat) June 12, 2024
➡ Mi. 08:00 al Ju. 02:00 h
➡ Precipitación > 20 mm / 30 minutos
➡ Grado de peligro máximo: 🟠 3/6
Hora local (h) = T.U.+2 pic.twitter.com/EzHLLuy9tb
A lo largo de la noche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta 89 llamadas relacionadas con las lluvias de las últimas horas. La mayoría se han concentrado en el Barcelonès, donde se han producido el 74% de los avisos, seguido del Baix Llobregat (9%) y el Vallès Occidental (4,5%). Por su parte, los Bomberos han recibido 22 avisos debido a las lluvias entre las ocho de la noche del martes y las ocho de la mañana de este miércoles. La mayoría de estas están relacionadas con caídas de árboles en la vía pública, inundaciones en viviendas y algún desprendimiento; en el Barcelonès, Baix Llobregat y los valleses.
El teléfono de emergencias @112 ha recibido hasta ahora 89 llamadas relacionadas con las lluvias de las últimas horas. Por comarcas:
— 112 (@112) June 12, 2024
- Barcelonès: 74,16%
- Baix Llobregat: 8,99%
- Vallès Occidental: 4,49%
Recuerda, si tienes cualquier emergencia, llama al 112 #INUNCAT pic.twitter.com/kiRis20bXC
Ante la posible crecida del caudal de ríos, rieras o barrancos, Protecció Civil insiste en la recomendación de no intentar cruzar las zonas inundadas ni a pie ni con vehículo, y consultar el estado del tráfico. En caso de tener que coger el coche, Interior recomienda circular por las rutas principales y autopistas, moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad. Asimismo, no hay que cruzar rieras, torrentes ni pasos subterráneos inundados. Las autoridades también instan a revisar tejados y mantener limpios los bajantes y desagües de agua de lluvia, especialmente en los patios y azoteas. En caso de que entre agua en casa, no hay que bajar a las zonas inundables, como sótanos o garajes, sino subir a los pisos superiores.