Una empresa de viajes ha dejado sin vacaciones y sin dinero a centenares de afectados de todo el estado español. La operadora de viajes al Caribe empezó a anular las reservas el 17 de julio alegando "problemas de liquidez" enviando un whatsapp a algunos de los clientes y como única explicación les dijo que había entrado en un preconcurso de acreedores, según ha podido saber El Nacional. Pero la operadora siguió cobrando viajes los días posteriores.

La estafa podría afectar a centenares de personas de todo el Estado. Hay afectados en Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza y Salamanca, lugar donde la empresa Wairtravel S.L. tiene la oficina. Pero también hay afectados que compraron el viaje a OfertasCaribe.es, de los mismos propietarios. Las dos webs ya no funcionan y las oficinas están cerradas. Pero todavía está operativa la web tuviajecito.com del mismo gestor. Entre los afectados hay novios que se han quedado sin luna de miel.

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Pilar Agon es la primera afectada que ha denunciado los hechos en la comisaría de la Policía Nacional en Salamanca. "Es una vergüenza. Son nuestras vacaciones. Somos gente trabajadora", dice en declaraciones a El Nacional. Agon ya viajó a Punta Cana con este turoperador. El 18 de julio se tenía que ir de vacaciones a Cancún, pero cinco horas antes de coger el vuelo el responsable de la empresa le envió un whatsapp y después la llamó para decirle que había anulado la reserva por "problemas de liquidez" y que había entrado en un concurso de acreedores.

Los trámites los empezó este mes de julio, según ha podido documentar El Nacional.

 

El Nacional se ha puesto en contacto con la empresa y su responsable, pero ha sido imposible poder hablar con él. Uno de los teléfonos ya no funciona y de las tres webs del operador sólo está operativa una: tuviajecito.com. Una web, que, por cierto, sigue ofreciendo viajes al Caribe.

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El primer caso

A pesar de los trámites para el concurso de acreedores la operadora sigue trabajando y cobrando nuevos viajes.

La primera denuncia llega directamente desde Salamanca, aunque la denunciante es de Zaragoza.

Pilar Agon estaba en Madrid, donde tenía que coger el avión, cuando recibió la anulación de la reserva. Se presentó en la oficina de Wairtravel en Salamanca y reclamó el dinero. Pero el responsable de la empresa se negó a abonarle los casi 3.000 euros que había pagado por anticipado. Agon se citó con él en comisaría, pero no se presentó e interpuso una denuncia.

Afon recibió este correo del responsable de la empresa horas antes de salir de viaje: "Buenas tardes María, te pido de nuevo mil disculpas, sé que os acabo de hacer mucho daño, por el dinero estoy moviendo lo más rápido que pueda para que recuperéis el dinero a la mayor brevedad, estoy pidiendo ayuda a la familia... Os mantengo informado de todo".

El caso está ahora en manos del juzgado mercantil número 4 de Salamanca.

Los afectados se están organizando entre ellos y no descartan una denuncia colectiva. Ahora mismo tienen identificadas a unas 80 personas, pero la estafa podría llegar a centenares.

"Lo que han hecho es una vergüenza", dice Agon. "Siguen recaudando dinero de gente trabajadora. Es indignante", añade, mientras explica que para ahorrar los 2.500 euros que vale el viaje "hemos dicho no a cervezas, a comprarnos zapatos, bolsos...". Pilar Agon tiene claro que "es una estafa" y que hay muchos afectados.

Afectados en Catalunya

En Barcelona la cifra podría ser de las más altas.

Uno de los afectados es Luis Miguel Bonilla. Compró su viaje y el de unos amigos en Castellbisbal. Se tenían que marchar el 14 de agosto a la Rivera Maya y de momento todo ha quedado en suspenso. Su hijo, que tenía que salir el jueves pasado, a Punta Cana, tampoco se ha podido marchar porque le han anulado las reservas. Les deben entre los dos viajes unos 6.000 euros y ya ha denunciado el caso a los Mossos d'Esquadra.

Bonilla espera poder recuperar el dinero. "Hay un seguro en vigor", dice. Es una de las pocas esperanzas que tienen. A él el responsable de la empresa también le dijo que había entrado en quiebra y ahora está en contacto con los afectados de todo el Estado para poder articular una estrategia conjunta.