La temporada de esquí abre tradicionalmente al principio de diciembre y, en especial, el puente de la Purísima se considera la primera gran cita para los aficionados y aficionadas a los deportes de la nieve. Las estaciones de esquí del Pirineu de Catalunya, Andorra y también Catalunya Nord han abierto sus pistas este 6 de diciembre, coincidiendo con el primer día del puente, pero lo han hecho a medio gas, todavía con limitaciones por la falta de nieve, y con el apoyo de los cañones de nieve para poder producirla y satisfacer el gusanillo de los aficionados al esquí que esperan con ganas poder hacer las primeras bajadas.

Baqueira, la primera a abrir

Las precipitaciones de los últimos días y el descenso de las temperaturas han permitido abrir pistas, aunque sea de manera parcial. En Catalunya, Baqueira-Beret ya abrió puertas el pasado fin de semana, aprovechando que cuenta con una situación geográfica más favorable y a las precipitaciones de nieve en los días previos. La estación leridana cuenta con 65 kilómetros de pistas, y esta temporada ha hecho una inversión de casi 13 millones, según confirma la portavoz de la estación a EFE, lo cual ha permitido incorporar 66 cañones de nieve para hacer frente a una posible falta de nieve.

Las estaciones de FGC Turismo, con precios reducidos

FGC Turismo es la división de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) que gestiona y promociona los dominios de La Molina, Vallter, Valle de Núria, Espot, Puerto Ainé, Boí Taüll. La Molina es su espacio de referencia, y este miércoles se ha puesto en marcha con ocho trazados operativos y unos grosores que oscilan entre los 15 y los 25 centímetros. Estas limitaciones, que provocan que la telecabina que conecta esta estación y la Masella solo esté operativa para pasear, reducen también los precios del forfait, que es de 37,5 euros para los adultos, 32 para los jóvenes y 28,50 para los niños y niñas. En esta vecina estación de la Masella hay doce pistas abiertas, para un total de 26 km, con grosores de entre veinte y treinta centímetros. Los precios de los forfaits van desde los 45 euros el de adulto, 39,50 el de jóvenes y 36 euros el infantil.

Vallter también ha abierto el primer día de puente, con limitaciones, a la espera de que las condiciones meteorológicas y los cañones permitan aumentar la superficie esquiable. Según informa EFE, el forfait tiene un precio de 20,50 euros. El resto de estaciones gestionadas por FGC abrieron temporada este martes, aunque, Valle de Núria, ya estaba en funcionamiento desde el 2 de diciembre con un precio de forfait de 31,50 euros para adultos que incluye el billete de ida y vuelta del tren cremallera. Los forfaits de Port Ainé y Espot Esquí es de 19,50 y 18,50 euros respectivamente, con apertura de cota 2000 en los dos casos y tres y cuatro pistas operativas. En Boí Taüll, también con tarifa reducida, los esquiadores disponen de siete pistas con ocho kilómetros de superficie, cuatro remontes en marcha y grosores de entre diez y 25 centímetros.

Con respecto al Puerto de la Cuenta, otra estación del Prepirineo catalán, dentro de la provincia de Lleida, y que es una de los más próximos a Barcelona, también ha inaugurado temporada este miércoles, pero lo ha hecho con la apertura únicamente de la zona de trineos y debutantes por la falta de nieve.

En Andorra, las estaciones de los dominios esquiables también tienen limitaciones. Grandvalira Resorts ofrece 91 kilómetros a sus diferentes dominios, de los cuales 53 kilómetros están en Grandvalira, donde la conexión entre sectores se hace con una línea de autobús gratuita y el aforo de Canillo está limitado a 500 esquiadores debutantes. El forfait de día tiene un precio especial de 59 euros. Al dominio de Pal Arinsal, con un precio del forfait de 39 euros, funcionan un 40% de pistas, sin enlace en teleférico entre las dos áreas, por lo cual también hay la opción de desplazarse en autobús. Con respecto a Ordino Arcalís, que se había avanzado en la inauguración de campaña, pero que había tenido que cerrar, vuelve a funcionar con la mitad de las instalaciones disponibles y un precio reducido de 39 euros.

Las estaciones de la Catalunya Nord, operativas

En la Catalunya Nord también quieren aprovechar la presencia de los esquiadores que han subido por el puente y todas las estaciones que están en condiciones han abierto las puertas. En el caso de Font-Romeu, las condiciones son favorables, con 14 pistas de todos los colores -nueve verdes, dos azules, una roja y dos negras-, mientras que al dominio de los Angles hay siete operativas. La estación de Porta y Pimorent, de las más matinales, dado que está en funcionamiento desde el 25 de noviembre y Cámara de Asno también son opciones en la otra parte de la frontera francoespañola. Al contrario, la de Formigueres no se estrenará hasta el 22 de diciembre.