Los Mossos d'Esquadra celebrarán este viernes el acto nacional del Día de las Esquadres, la celebración patronal del cuerpo, que conmemora, el 22 de abril, este día del año 1982 la Generalitat aceptó la transferencia de la antigua sección de los Mossos d'Esquadra de la Diputación de Barcelona. Será la primera vez que esta celebración la presidirá el nuevo comisario jefe, Josep Maria Estela, que asumió la dirección policial del cuerpo el pasado mes de diciembre, después de relevar el major Trapero. Antes del acto de hoy, se han ido celebrando actos regionales por todo Catalunya. Si el miércoles fue el turno de la región de Barcelona, ayer fue el turno de Girona, Tarragona y de Tierras del Ebro.

Homenaje a los policías del temporal de Alcanar

En Tierras del Ebro el jefe de la región, el intendente Joan Carles de la Monja, organizó el acto del Día de las Escuadras en Alcanar, un gesto para reconocer el trabajo que hicieron los policías y también los ciudadanos de este municipio durante el temporal del pasado 1 de septiembre, cuándo unos aguaceros convirtieron esta población del Montsià, en una zona crítica, donde se tuvieron que activar varios recursos del cuerpo, como la nueva Policía Marítima, para ayudar a rescatar personas. El intendente ha presidido el acto acompañado del conseller del Interior, que se ha desplazado hasta las Tierras del Ebro, en el único acto del Día de las Escuadras, además del nacional, donde ha participado. También participó el comisario de la Prefectura, Eduard Sallent.

Pistolero Tarragona - Mossos d'Esquadra
Imagen de los agentes galardonados en el acto del Campo de Tarragona / ACN

En la región del Campo de Tarragona los Mossos condecoraron a los agentes que intervinieron en la persecución y detención del pistolero de Tarragona, el 14 de diciembre pasado. Después de atacar a sus compañeros de trabajo, el hombre, de nacionalidad rumana, se escondió en una masía de Maspujols, donde finalmente fue neutralizado por agentes del GEI. En un acto celebrado en Valls, el intendente Vicenç Lleonart, jefe de la región de Tarragona, destacó las ciber estafas, al alza, y los grupos organizados en el cultivo de marihuana instalados en esta zona del país, con unos resultados anuales de 400.000 plantas decomisadas y más de 300 detenidos.

El problema de la sumisión química para cometer delitos sexuales

En Girona, por su parte, el jefe de los Mossos d'Esquadra en esta región, el comisario Josep Milan, alertó de que la sumisión química para cometer delitos sexuales se ha convertido en "un problema grave". Milan asegura que "no paran de salir casos" y que "no hay fin de semana" que aparezcan "una o dos víctimas" que han sufrido un abuso o una agresión después de que las hayan drogado.

El comisario admite que los casos de víctimas a quien han drogado para después abusar sexualmente "no paran de salir" y, desgraciadamente, ya se ha entrado dentro de "una línea continuista". "No hay fin de semana que no aparezcan una o dos mujeres que no recuerdan nada; por lo tanto, nos encontramos ante pérdidas de memoria totales que añaden más dificultades a la hora de saber dónde han ido o con quién han estado", ha dicho Milan, en referencia a las trabas añadidas que les genera la sumisión química. A menudo, ha precisado, vinculada a entornos de ocio nocturno, salidas o fiestas particulares en que los agresores vierten la sustancia dentro de la bebida de las víctimas.

Día Nacional de las Escuadras 2022

Este viernes se celebra en Barcelona el Día de las Escuadras nacional, que empezará a las 12 del mediodía en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), e intervendrán el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe, Josep Maria Estela. En el acto se reconocerá la trayectoria profesional y las actuaciones meritorias de sus miembros y de otros cuerpos policiales y la sociedad civil y se entregarán las placas y medallas conmemorativas del cuerpo.

En la última edición de esta fiesta, que se celebró el mes de octubre pasado, el major Trapero, entonces todavía jefe del cuerpo, entregó diez medallas al equipo que le dio apoyo en el juicio en la Audiencia Nacional, en el cual él y la cúpula de Interior fueron juzgados por el dispositivo del 1-O y absueltos. Aquella entrega de medallas a sus escuderos fue recibida con fuertes críticas internas por parte de la cúpula de Interior y parte de los mandos del cuerpo.