La luna rosa de este mes de abril coincide con la Semana Santa. El próximo 16 de abril tendrá lugar este fenómeno astronómico que hará que esta cuarta luna llena del 2022 se vea más luminosa, brillante y grande que en las anteriores veces. ¿Por qué? Durante la noche del 16 al 17 de abril, Domingo de Pascua, la luna se encontrará con su fase más llena. Ahora bien, aunque el nombre del fenómeno pueda inducir al error, no tenemos que pensar que el satélite se verá de color rosa chicle ni fucsia... sencillamente será más blanca y brillará más. ¿Entonces, por qué lleva este nombre? Para descubrir el motivo tenemos que viajar hasta la época de los nativos americanos, que le dieron este sobrenombre, ya que la fecha coincide con la floración del Phlox subulata, un hongo que crece durante esta época del año en algunas zonas del Canadá y los Estados Unidos. Esta planta silvestre sí que es de color rosa y les sirvió para bautizar la luna de abril.

Domingo de Pascua

A este fenómeno también se le conoce como luna pascual. En este caso, como su propio nombre indica, está relacionado con la Semana Santa y la Cuaresma, que se establece año tras año teniendo en cuenta las fases del calendario lunar: por eso no se repiten las fechas. La primera luna llena de la primavera, es decir, a partir del 20 de marzo, marca la celebración de Pascua, que tiene lugar el domingo siguiente. Este 2022, el Domingo de Resurrección se celebró el 17 de abril, y la luna rosa es la primera luna llena de la primavera. Así, este año, esta luna espectacular coincidirá con lo que para muchos es un periodo de vacaciones lejos de las ciudades, lo que permitirá que lo puedan disfrutar al máximo: la contaminación lumínica y atmosférica puede hacer que la luna no luzca tanto como otras zonas más tranquilas.

¿Cuándo brillará más?

Para poder disfrutar plenamente de este fenómeno hay que tener en cuenta que el sábado 16, la luna saldrá en torno a las 20:46 horas y a partir de las 20:54 ya se podrá ver en todo su esplendor. Unos minutos antes, el sol se habrá puesto. Concretamente, en Barcelona la puesta se espera hacia las 20:33 del sábado. A partir de esta hora y hasta las 7:35 del día siguiente, día de Pascua, se podrá seguir observando. En la capital catalana, el sol volverá a salir el domingo a las 7:10. Ahora bien, el momento más brillante de la luna estará pocos minutos antes de las 21 h, a las 20:55, concretamente. Según las previsiones meteorológicas, durante toda la jornada del sábado en Catalunya brillará el sol después de unas cuantas jornadas lluviosas y las temperaturas serán agradables. Eso hará que todavía podamos disfrutar más del fenómeno.

Líridas

La luna rosa no es el único acontecimiento que los amantes de la astronomía tienen marcado en rojo en el calendario. A partir de día 16 y hasta el 25, habrá una lluvia de estrellas, conocida como Líridas. Esta se produce cada año sobre estas fechas y el Instituto Geográfico Nacional ya ha adelantado que este año también tendrán lugar. Durante estos días, se podrán observar hasta 20 meteoros por hora, que viajarán a una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Durante los primeros días, coincidiendo con la luna pascual, no se podrán ver con demasiada intensidad, pero esta irá en aumento hasta día 22 y 23, su fase de máxima actividad.