Los máximos responsables de la lucha antiterrorista se han reunido a las nueve de la mañana y el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista, una vez que se han reforzado las medidas de seguridad en la frontera con Francia tras el atentado de Niza.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, preside la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en la que participan los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Fernández Díaz habló anoche con el primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle su pésame por el atentado que ha causado más de ochenta muertos y un centenar de heridos en el paseo marítimo de Niza.

Además de la Policía, la Guardia Civil y de los altos cargos del Ministerio del Interior, también acudirán a la reunión representantes de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Desde el 26 de junio del 2015 está activado en España el grado 4 de alerta terrorista por el análisis que los expertos hicieron del riesgo terrorista después de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En noviembre, después de los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

Fuentes de la lucha antiterrorista se inclinan ahora por la misma solución: reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las denominadas infraestructuras críticas (suministro de agua, energía o transportes, entre otros), así como en lugares especialmente concurridos como aeropuertos o centros comerciales.

La activación del Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) 5, el máximo previsto, está reservada, según los expertos, a casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica, como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y sitios de gran acumulación de personas.