España acogerá este año la XXII edición del Festival Eurovisión Junior, en el que participan niños de entre 9 y 14 años, ha anunciado hoy la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de estos populares certámenes de la canción. Será la primera vez que España acoja este concurso, que ganó en su segunda edición en 2004, con Antes muerta que sencilla de María Isabel.

"Veinte años después de su victoria, nos emociona llevar finalmente el concurso a España, y estamos agradecidos a RTVE por aceptar ser los anfitriones de esta competición, que da a jóvenes artistas europeos la oportunidad de mostrar su talento", señaló el supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior, Martin Österdahl. A diferencia de su hermano "mayor", Eurovisión Junior no tiene necesariamente que celebrarse cada año en el país cuyo representante ganó la edición anterior, aunque sí que tiene prioridad en hacerlo si lo desea.


Segunda posición en la edición de 2023

El pasado año España fue segunda con Loviu de Sandra Valero, mientras que la ganadora fue la francesa Coeur, interpretada por Zoe Clauzure. France Télévisions declinó organizar el festival de 2024, por lo que UER se lo ofreció a RTVE, que sí ha aceptado. "Organizar el festival es un paso más en los esfuerzos que la televisión pública española ha realizado en los últimos años para promover Eurovisión en España y dar relevancia a nuestra música", ha indicado la jefa de la delegación española en el concurso, Ana María Bordas.

La ciudad sede del festival y las fechas de este (que suele celebrarse a finales de cada año) serán anunciadas próximamente, ha informado la UER. España estuvo ausente de Eurovisión Junior durante muchos años, entre 2007 y 2018, pero en sus nueve participaciones en el certamen ha tenido unos resultados más que positivos: además de su victoria en 2004, ha sido segunda en tres ediciones y tercera en dos más. 

España es uno de los dieciséis países que debutaron en el Festival de Eurovisión Junior de 2003, el inaugural, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2003 en el Forum en Copenhague, Dinamarca. Sergio fue el primer representante de España con la canción Desde el cielo,​ que acabó en el segundo puesto de los dieciséis participantes, alcanzando una puntuación de 125 puntos.​