El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha dicho que el hecho de generalizar la promoción de curso por el coronavirus para todos los escolares, excepto algunas excepciones, no es un "aprobado general", ya que eso supondría que los escolares no tienen que hacer nada más desde marzo a septiembre y todos tendrían la misma nota.

Según Bargalló, las dos primeras evaluaciones del curso se tendrán en cuenta, y la tercera servirá para recuperar o mejorar, pero nunca para suspender o hacer repetir a nadie. De hecho, ha dicho que tiene que ser en septiembre y el curso que viene cuando se recupere la materia no impartida este último trimestre, ya que tampoco se tiene que hacer en los centros de verano.

En entrevistas en Catalunya Radio y TV3, Bargalló ha asegurado que no habrá "ensañamiento" con los alumnos por culpa del confinamiento, ya que son conscientes de las limitaciones. "Un aprobado general sería un error".

Refuerzo en los centros de verano

También ha explicado que el refuerzo que el estado y las autonomías han pactado hacer en verano, no supondrá muchos cambios a Catalunya, aunque sí en otros lugares de España. Así, ha explicado que los tradicionales centros de verano, que muchos de ellos se hacen en escuelas, se harán con más contenido formativo, sin olvidar los deportes y el ocio, con más plazas y con más becas.

Bargalló ha explicado que el departamento ya trabajaba con esta previsión y lo había hablado con las entidades municipalistas y los responsables de infancia y juventud de la Generalitat. Los encargados de estos casales seguirán siendo los monitores, que combinan "la experiencia formativa y de ocio".

Que los niños puedan salir "pronto"

El conseller ha valorado positivamente la reunión de la conferencia sectorial de educación porque la propuesta del ministerio coincide bastante con la de la Generalitat, dejando claro que el Govern es la autoridad educativa en Catalunya y seguirá tomando las decisiones que ya tenía previstas.

No obstante, ha dicho que no han concretado fechas de reapertura de las escuelas porque eso depende de las autoridades sanitarias. Sí que ha dicho, sin embargo, que el paso previo tendría que ser que los niños pudieran salir determinados ratos fuera de casa, y eso "se tendría que plantear pronto".