La apertura de escuelas rurales es una medida clave del Govern en la lucha contra el despoblamiento de los municipios del ámbito rural. Permite a las familias escolarizar a los niños de 1 a 3 años allí donde viven, aunque sea un pueblo pequeño, y no tener que hacerlo en otras poblaciones. Por este motivo, este curso, la Generalitat de Catalunya ha abierto 26 nuevas escuelas infantiles rurales en municipios de menos de 2.500 habitantes de todo el territorio que no tenían este servicio. En total, 144 pueblos ya han implantado en la escuela rural el primer ciclo de educación infantil para el I1 y el I2.

Todo ello forma parte del Pla d’integració de l’etapa inicial a l’escola rural, que ha permitido la apertura de nuevas escuelas infantiles en entornos rurales a través de la creación o integración de guarderías municipales situadas dentro de los edificios de las escuelas rurales. El objetivo es luchar contra la pérdida de alumnado en las poblaciones más pequeñas, que en muchos casos comporta el empobrecimiento de la vida comunitaria e incluso la despoblación.

Un centenar de nuevas escuelas infantiles rurales

Durante la actual legislatura está previsto que se pongan en marcha un total de 101 escuelas infantiles situadas en edificios de escuelas rurales. Este curso 2023-24, se han abierto 26 nuevos respecto al curso anterior y, para el próximo septiembre, se estrenarán 23 más. Durante el curso 2021-22, se abrieron ocho nuevos y el 2022-23, 44 escuelas más.

Plan de dinamización del entorno rural

Esta actuación se enmarca en el Pla de dinamització de l’entorn rural, que la Generalitat de Catalunya puso en marcha en octubre de 2022. El objetivo es promover la repoblación de los municipios más pequeños a través de la creación de escuelas infantiles dentro de las escuelas, en una apuesta firme para revertir la despoblación y facilitar al máximo la igualdad de oportunidades educativas en el ámbito rural.

Las escuelas que se han abierto desde el curso 2021-2022 en pueblos que hasta ahora no disponían de este servicio son la Les Curculles-ZER Empordà, ubicada en Palau de Santa Eulàlia, Girona, con 10 alumnos matriculados, y la Escola de Campllong, en Campllong, Girona, con 18 alumnos matriculados este curso escolar. Para el curso 2024-25 está previsto que se abra la Escola Pedraforca en Saldes, en la Catalunya Central, con una previsión de 3 a 5 alumnos.

Palau de Sta Eulàlia (56 of 79)
En Catalunya hay un total de 363 escuelas situadas en el ámbito rural / Departament d'Educació

¿Qué es una escuela rural?

Las escuelas rurales son escuelas públicas únicas en el pueblo que no llegan a tener un grupo por nivel educativo porque tienen pocos alumnos. El currículum escolar se trabaja con un alumnado multinivel, es decir, agrupando diferentes cursos. Forman parte de las zonas escolares rurales (ZER), instituciones formadas por escuelas rurales de un entorno próximo que se consideran como un centro único y que respetan la identidad propia de las escuelas que la integran.

Actualmente, en Catalunya hay un total de 363 escuelas situadas en el ámbito rural. Esto supone un 22,3% respecto del total de escuelas públicas. De las 363 escuelas, 260 son escuelas cíclicas en municipios de menos de 2.000 habitantes (agrupados en 86 ZER's), 95 son cíclicas en municipios de menos 2.500 habitantes, y ocho son cíclicas en municipios de más de 2.000 habitantes. Estas últimas tienen que cumplir determinados criterios: que la escuela esté en una entidad singular o Entitat Municipal Descentralitzada con menos de 2.000 habitantes y en el municipio haya más de una escuela, y que la escuela esté a distancias superiores tres kilómetros de algún núcleo urbano con más de 2.000 habitantes.

Logo Generalitat Sempre Endavant
 

 

 

Imagen principal: Peramola es un pequeño municipio del Alt Urgell que ha estrenado guardería rural gracias al plan del Govern / Departament d'Educació