EnComúPodem participará en las elecciones del 26 de junio como partido político. Lo hace con el fin de poder optar a un grupo parlamentario propio en el Congreso. Los partidos integrados en EnComúPodem (BComú, Podem, ICV y EUiA), han asegurado mediante un comunicado que constituirán una "coalición instrumental" "porque necesitamos todas las fuerzas para ganar". Han denunciado que después de las últimas elecciones generales ya reunían los requisitos para formar grupo parlamentario propio, pero que "la Mesa del Congreso, con una decisión política, se opuso a la voluntad expresada con el voto de miles de personas".
Acuerdo con Unidos Podemos
Si EnComúPodem repitiera los resultados de las últimas elecciones, presentándose como partido, no podría bloquearse la formación de su grupo parlamentario, porque superaría los 5 diputados y el 15% de los votos exigidos por el reglamento. Podemos e Izquierda Unida, que se integran en la candidatura Unidos Podemos, se han comprometido a no presentarse en Catalunya para concentrar el voto en EnComúPodem.
Perspectivas de futuro
Aunque inicialmente los integrantes de EnComúPodem argumentan que se trata tan sólo de una alianza coyuntural, la creación del nuevo partido parece destinada a reforzar el nuevo proyecto de izquierdas que abandera a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El objetivo de esta gran coalición sería ganar las próximas elecciones catalanas y hacerse con la Generalitat.