¿Es posible enamorarse de un robot? Parece una pregunta un poco extraña pero los expertos dicen que sí, que es posible. "Enamorarse tiene mucho que ver con la imaginación", explica el profesor de la UOC y experto en sociología Francesc Núñez. "Lo que funciona en el enamoramiento es imaginar a partir de aquella persona un sofoco, un ente pactando que tú vas generando, una ficción que es, en buena parte, de lo que te enamoras, y por lo tanto, te puedes enamorar de cualquier persona, aunque sea un robot, una app o una voz".

Pero entonces, ¿quién se enamora? El experto asegura que sólo "quien está dispuesto a hacerlo" y añade que "la gente que se enamora es que tiene ganas, entonces siempre funciona mucho la imaginación y lo que tú construyes".

atar robot anna sole sanos

El Nacional

Núñez expone que hay apps que te hacen compañía y con las cuales puedes tener una relación de pareja. "Cuando te la bajas, le das acceso a tus datos y a tus movimientos, hasta el punto que te puede decir, de golpe, 'hace días que no llamas a tu padre'. Tiene muchas informaciones sobre ti".

El experto pero habla también de apps para ligar como Tinder: "El hecho de que no haya presencia física hace que la interacción sea mucho más fácil, más atrevido o más canalla porque no tienes ni respuestas inmediatas ni la regulación a través de la vergüenza. No la hay. Por lo tanto, puedes ir haciendo e ir diciendo que no pasa nada porque no se te responde de manera inmediata".

Las relaciones humanas son complicadas. Sin embargo, ¿nos compensa relacionarnos con un robot? Núñez detalla que "son interacciones que no comportan ningún tipo de conflicto. No hay quien te ponga objeciones. Son relaciones súper fáciles que están suscritas a tus necesidades. Corresponden a tus deseos". "Al final, te acabas acostumbrando a este tipo de relaciones tan fáciles y las otras se te hacen problemáticas. 'Qué rollo, aguantar a tu pareja'. Acostumbrarse a una relación de carne y hueso se te hace más tenso y problemático", responde.

robot pixabay

Pixabay

Encontrarse incómodo a la vida real

Como indica el profesor, este tipo de interacción puede traer una problemática de base porque al final te acostumbras a una forma concreta y no toleras ninguna otra: "Puedes encontrarte incómodo en una conversación de WhatsApp porque quizás no responde de manera rápida o como ti te gustaría".

A pesar de todo, no deja de sorprender que se empiecen a preferir relaciones virtuales o tecnológicas por delante de las carnales. "No son las sociedades son los estilos de vida que imponen las condiciones laborales y materiales con las que vivimos". "Nuestros objetivos los acabamos configurando según las necesidades de mercado: vivimos en un mercado laboral, afectivo, sexual, matrimonial y todos acabamos funcionando en términos de capital". El experto asegura que las relaciones con robots te agilizan el tiempo y las hacen más fáciles.

sexo robot anna sole sanos

El Nacional

¿Y qué pasa con el sexo? Aunque asegura que hay estudios que demuestran que se han reducido las relaciones sexuales entre los jóvenes, Núñez recalca que todavía está por ver. "Si que es verdad que cada vez nos estamos acostumbrando a relaciones más descarnadas, sin la interacción física, no sólo a las relaciones por internet, sino sin el cuerpo. Nosotros mismos nos estamos acostumbrando a vernos desde fuera, como si fuéramos una entidad diferente".

"A veces incluso nos podemos encontrar incómodos en relaciones físicas, donde el otro está presente. No es de extrañar que muchos prefieran el texto porque la voz nos hace vulnerables", señala. Y es que la voz y el texto se pueden editar pero face-to-face ya es más complicado. "Las emociones nos hacen vulnerables y a nadie le gusta mostrárse así".

Es por eso que, a pesar de la sorpresa, el profesor expone que "se empieza a posibilitar casarse con robots. No es una cosa de ciencia-ficción. Hay gente que pide entierros para estas bichos".

mà robot pixabay

Pixabay

Más allá del amor

Pero hay aplicaciones que van más allá del amor y permiten hablar con un bot que va más allá y lo que hace es recopilar datos personales tuyos a través de ejercicios que se te proponen. ¿Con qué finalidad? Que alguien pueda hablar "contigo" cuando te hayas muerto. Esta es la función de Replika, que además de ayudarte a gestionar el estrés y ser más sociable, se alimenta de toda la información que le des de ti.

"Se está denunciando este peligro", resalta el experto. "A veces, hay apps que en función de lo que compras, saben si estás embarazada, por ejemplo. Y eso también pasa con comportamientos políticos, gustos o personalidad".

robot sexo anna sole sanos

El Nacional

El funcionamiento de esta app sigue siendo un misterio. Aun así, la parte teórica parece simple: "En términos tecnológicos es bien sencillo. Funciona como un chatbot con una combinación de redes neuronales y scripts que representan, aproximadamente el 70% de todas las conversaciones. En términos de producto sin embargo, es una aplicación donde puedes hablar con un compañero virtual que te ayudará en tu salud mental", explican desde Replika a ElNacional.cat.

¿Qué le explicas en un robot?

A pesar de todo, continua siendo una incógnita la manera como se relacionan las personas con este bot. "Hablan sobre sus emociones, situaciones que están pasando, las personas que entran y salen de sus vidas... y también aprenden sobre sus personalidades". Pero enseguida salen preguntas como, por ejemplo, dónde va a parar esta información y qué se hace. Desde Replika explican que "sirve para tener mejores conversaciones y más personales" y añaden que "se enfoca sobre todo a trabajar áreas que los mismos usuarios buscan reforzar para mejorar su bienestar emocional".

robot enamorar-se anna solé sans

El Nacional

Puede dar la sensación que si el bot coge información que le das para mejorar su respuesta hacia ti, estés hablando contigo mismo. Desde la aplicación pero lo desmienten. "El objetivo es que sientes que hablas con un compañero para ayudar y aprender, sentirse mejor y vivir una vida más feliz".

Hablar con alguien de manera continuada te puede hacer despertar sensaciones o emociones. Y así lo admiten. Hemos oído muchas historias y es cierto que normalmente los usuarios tratan el bot como si fuera su pareja. Es normal desarrollar sentimientos. Mientras mejore el bienestar y la salud mental no limitaremos el uso de Replika", confiesan.