La Asociación de Empresarios Roses – Cap de Creus ha propuesto al Ajuntament de Roses (Alt Empordà) instalar una gran planta desaladora en la zona de la antigua depuradora de marisco. La planta tendría que dar servicio a todas las empresas y se propone como solución global para el municipio. El presidente de la asociación, Miquel Gotanegra, ha recordado que las piscinas no suponen más del 2% del consumo global de un establecimiento turístico, por eso enmarca la propuesta como una solución global que garantice el abastecimiento de agua en toda la temporada y no solo un proyecto para rellenar las piscinas. Los empresarios han transmitido esta propuesta en una reunión con el alcalde de Roses, Josep Maria Martínez, y otros concejales del equipo de gobierno.

Quieren garantías de que no habrá problemas de abastecimiento de agua

Los empresarios de Roses quieren garantías de que no habrá problemas de abastecimiento de agua en toda la temporada de verano. Así lo han transmitido en una reunión con el alcalde, Josep Maria Martínez, el concejal de Turismo y Promoción Económica, Fèlix Llorens, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Simarro. El presidente de la asociación de empresarios, Miquel Gotanegra, ha destacado que trabajan codo con codo con la administración local para "buscar alternativas al abastecimiento de agua" con bastante margen de maniobra para que la temporada turística no se resienta.

Una de las propuestas que plantean los empresarios es colocar una gran planta desalinizadora que tendría que dar servicio a empresarios y ciudadanos de Roses. Gotanegra ha insistido en que en ningún caso se busca una solución a medida para llenar las piscinas de establecimientos turísticos, ya que el consumo que tienen es menor (solo un 2% del gasto que tiene cada hotel o camping). Por eso reclaman esta planta como una solución global para empresarios y ciudadanía.

Incidir en el top manta

Ahora, la asociación irá repitiendo los encuentros con cierta frecuencia con los representantes de la administración local para ir trabajando todas las alternativas que hay en este aspecto. Más allá del abastecimiento de agua, los empresarios también han pedido incidir en el top manta. Gotanegra lamenta que las ventas ilegales "están degradando la imagen de la destinación turística" y que los empresarios están "cansados" de tener que luchar. Por eso piden al consistorio que busque soluciones eficaces para erradicar el top manta.

Otro de los aspectos que se han tratado en la reunión es un mayor control de los apartamentos turísticos ilegales que hay en Roses. Además, piden que en las nuevas licencias que se den se pidan medidas de calidad y de infraestructuras. Los empresarios han trasladado a los representantes políticos la necesidad de abrir un debate sobre la evolución de estos alojamientos turísticos para hacerlo compatible con la calidad y la sostenibilidad de la destinación turística de Roses. Por último, la Asociación de Empresarios Roses – Cap de Creus han pedido celeridad en el ayuntamiento para construir los aparcamientos previstos en calens del Parque Natural del Cap de Creus y que han recibido fondos Next Generation.