Este jueves al mediodía empieza la operación salida de Semana Santa. Desde el Servei Català de Trànsit se estima que unos 410.000 vehículos saldrán del área metropolitana a partir de hoy a las 15 horas. La operación retorno todavía reunirá más coches, ya que algunos se marcharon en la primera parte de la operación salida. Se calcula que serán hasta 615.000 vehículos los que retornarán a Barcelona entre el domingo y el lunes. Las vías que serán más complicadas y donde se esperan las retenciones mayores son la AP-7, el A-2, la C-17 y la N-340.
Antes este gran volumen de coches, la directora del Servei Català de Trànsit, Eugènia Doménech, ha pedido máxima precaución a la red vial. En lo que llevamos de vacaciones ya ha habido en las carreteras catalanas 17 víctimas mortales, 13 de las cuales murieron el domingo pasado en el accidente de autocares que tuvo lugar en la AP-7 a la altura de Freginals. Según Doménech, se trata de los peores datos de siniestralidad en estas fechas desde que el Servei Català de Trànsit asumió las competencias.
La mejor medida de prevención es el comportamiento de conductores y usuarios. En este sentido, es importante no consumir drogas o alcohol si se tiene que conducir, evitar hablar o enviar mensajes con los teléfonos móviles y manipular aparatos electrónicos que puedan distraer el conductor. Además, es muy importante hacer uso del cinturón de seguridad, del casco en caso de circular en moto y también de los sistemas de retención infantil. El Servei Català de Trànsit también recomienda respetar todas las normas de circulación, planificar bien los viajes y revisar el estado de los vehículos.
1.881 Mossos d'Esquadra movilizados
Los Mossos d'Esquadra también se movilizarán para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras y autopistas catalanas. Hasta 1.881 agentes estarán operativos y se efectuarán hasta 1.669 controles. El jefe de la comisaría general de Mobilitat de Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, asegura que prestará atención en los controles de alcohol, drogas y en las distracciones, porque estas son "la principal causa de accidentalidad".