La simultaneidad de incendios que afectan Catalunya es uno de los principales problemas que pueden complicar la tarde a los Bomberos de la Generalitat de Catalunya en la guerra contra los tres grandes incendios que queman, todavía sin control, en el Solsonès, en la Noguera y en las Terres de l'Ebre. Para evitar nuevos incendios, y sobre todo, que hagan grandes, Interior ha pedido la máxima colaboración ciudadana pidiendo responsabilidad y también que se llame al 112, el teléfono de emergencias, con el fin de poder activar los recursos el más rápido posible, si se detecta una columna de humo.

🔴🔥 EN DIRECTO: Seguimiento y última hora de los incendios en Catalunya

El conseller Elena ha explicado esta mañana desde el Centro de Mando Avanzado (CCA) de Bellaterra que "todos los dispositivos continúan activos, tanto los medios terrestres como los aéreos trabajan intensamente" y ha destacado que se ha entrado unas horas especialmente críticas e importantes en el punto de máxima calor del mediodía. Elena ha explicado que se sigue trabajando los incendios de Corbera d'Ebre y Artesa de Segre, pero que donde se están poniendo más esfuerzos está al incendio del Solsonès "porque hay muchas reanudaciones y tenemos que evitar que se convierta en un gran incendio".

Imagen de un helicóptero de los Bomberos haciendo tareas de extinción / ACN
Imagen de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, en la zona del incendio del Solsonès / ACN

"Mucha prudencia"

El conseller ha vuelto a pedir a la ciudadanía mucha prudencia y ha insistido en el hecho de que "hace falta concienciación de todos, mucha disciplina en el conjunto de la sociedad, estar atentos en cualquier columna de humo o cualquier indicio de incendio y desde Interior poner toda la energía y medios para que los fuegos se apaguen cuanto antes mejor". El conseller también ha tenido palabras de agradecimiento para las ADF y a los voluntarios que están ayudando y colaborando.

Joan Ignasi Elena ha dicho que "el plan Alfa no se aplicará de forma generalizada cerrando todos los espacios naturales, pero sí que se cerrarán los que se tengan que cerrar analizando la temperatura, el riesgo y la simultaneidad de los incendios".