En estos 18 primeros días del año, los precios de la electricidad serán un 117% superiores a los precios de los mismos días del año 2016, situándose en 78,83 euros por megavatio hora (MWH). Este es el precio máximo desde diciembre de 2013, según ha informado el operador a Omie.
Esta subida ha consolidado los recientes aumentos de precios de la electricidad. Tres de las posibles causas que se esgrimen para justificar esta subida son el aumento de la demanda, una mayor utilización del servicio a causa de la ola de frío siberiano que afecta en todo el país y la exportación del servicio en Francia. Además, la subida del precio de los combustibles fósiles ha encarecido los costes de producción de las centrales de carbón y gas.
El referente es del 21 de diciembre de 2013 donde se llegó a 80,82 euros por megavatio hora (MWH). En aquellas fechas, el Gobierno español decidió suspender el mercado de subasta eléctrica y lo sustituyó por el actual. Las tarifas actuales queda referenciada al precio por|para cada hora en el mercado.