La erupción volcánica en la Cumbre Vieja, en la Zona de Las Manchas (La Palma), está dejando detrás de sí una retahíla de destrucción e imágenes espectaculares. El nuevo volcán va empieza a expulsar lava el pasado domingo poco después de las tres de la tarde y hasta ahora no ha parado.

Durante todo este tiempo, los ocho ríos de lava que ha provocado la erupción han atravesado prados, carreteras y cazos y casas mientras se hacía progresivamente negra noche. Todo ha dejado fotografías y vídeos de masas rojizas de lava avanzando poco a poco en la oscuridad.

 

Desde el gobierno Canario reconocen el atractivo de estas escenas, las cuales pueden seducir a muchos ciudadanos a acercarse a presenciar la erupción de forma negligente. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a la "calma y precaución" para evitar daños personales.

Torres ha reconocido que la erupción deja "imágenes impresionantes", pero ha añadido que "tiempo habrá para acercarse" a disfrutar de esta "fiesta de la naturaleza" que incluso se puede convertir en un reclamo turístico.

Los expertos no confirman cuando se alargará esta erupción, pero postulan que podría ser entre dos semanas y un par de meses. Hecho que deja mucho tiempo para los ciudadanos para acabar viendo la evolución de este fenómeno natural siguiendo las precauciones que fijen las autoridades.

 

 

Imagen principal: Erupción volcánica de la Cumbre Vieja en La Palma / Efe