El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha admitido el recurso de Vox y autoriza las manifestaciones previstas para mañana en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. La convocatoria es para hacer una marcha de 30 minutos en coche en las cuatro capitales de provincia catalanas.

"Las meras dudas no justifican la prohibición de una manifestación", dice la sentencia que firman.

De esta manera la Sala Contenciosa estima el recurso que Vox presentó después de la prohibición del Ministerio del Interior para las convocatorias en Catalunya, y que hará simultáneamente el sábado en capitales de provincia del resto de comunidades autónomas.

El tribunal argumenta que "la prohibición o modificación del itinerario de una manifestación no puede derivar del estado de alarma. De este último pueden derivar ciertas limitaciones o restricciones en sede de circulación o permanencia en la vía pública de personas o vehículos; pero no actos de prohibición o alteración del itinerario fundados en la declaración del estado de emergencia".

cartell mani vox cotxe caravana bcn - vox

La fiscal ha defendido admitir el recurso de Vox y ha destacado que, en términos epidemiológicos, la situación es diferente desde que se comunicó la manifestación y el Ministerio la prohibió, y ha añadido que Lleida, Girona y Tarragona ya están en fase 1. Ha instado a que se apruebe la protesta en coche con las garantías de seguridad necesarias, y con respecto a Barcelona -la única de las cuatro ciudades que no está todavía en fase 1- ha dicho que "su única particularidad es que está en fase 0 avanzada, como Madrid."

El abogado de Vox ha aludido a los derechos fundamentales, ha asegurado que en las protestas no habrá riesgo de contagio y ha criticado que sería "un agravio comparativo" no permitir las convocatorias, que sí que se han aceptado en otras comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado, única parte contraria a aceptar el recurso de Vox, ha defendido que el derecho de manifestación se puede limitar por motivos sanitarios, y ha criticado que no ha explicado cómo se garantizarán las medidas de seguridad ante posibles contagios.