El pleno del Senado ha aprobado la reforma de la ley de tráfico con la incorporación de una enmienda del PSOE que elimina la posibilidad de que los vehículos sobrepasen en 20 km/h el límite de velocidad para avanzar a carreteras convencionales.

La nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial, que será remitida nuevamente a la Cámara Baja a fin de que sea aprobada definitivamente, modifica las infracciones que sacan puntos del carné, aumentando de tres a seis la penalización de punto para utilizar el teléfono móvil en el volante. Y sube hasta los cuatro puntos el castigo para no utilizar el cinturón, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección obligatorios o hacerlo indebidamente.

Además, a través de una enmienda transaccional se ha aumentado también de 4 a 6 los puntos que se pueden perder para lanzar en la vía o en sus alrededores objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como para avanzar poniendo en peligro o entorpeciendo ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

La anulación del margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales ha sido uno de los aspectos que ha levantado más polvareda del proyecto de ley durante toda la tramitación, que fue tumbado en el Congreso.

Una vez más, el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa la medida a través de una enmienda y, esta vez, ha recibido el apoyo del Senado, que ha aprobado el proyecto de ley por 153 votos a favor, 2 en contra y 96 abstenciones, entre ellas, las del PP, Ciutadans y Vox.

En el turno de portavoces, el diputado socialista, Raúl Díaz Marín, ha subrayado que su grupo no puede compartir "esta horquilla" de los 20 km/h que se configuró en los años setenta cuando se priorizaba la fluidez del tráfico a la seguridad vial, mientras que ahora hay que trabajar en un sistema seguro reduciendo los riesgos al mínimo, que es lo que ha precisado persigue la enmienda.

Además, ha argumentado que su eliminación está avalada por los expertos y ha preguntado a la derecha si se fían más de entidades de reconocido prestigio como la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial o de Forocoches.

La nueva ley también prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal como los patinetes y las bicicletas por las aceras, una medida recogida en una enmienda del PSOE transaccionada que, aunque ya la han adoptado en algunas ciudades, este grupo cree que debió recogerse en una norma con rango de ley.

 

 

 

 

 

Imagen principal: Plano general del tráfico denso en la Ronda de Dalt, a la altura de Vall d'Hebron, dirección Besòs/ ACN