Los diarios El Mundo y La Razón han destacado en sus portadas de hoy la manera en la que Joaquim Forn, conseller d'Interior, enumeró las nacionalidades de los muertos confirmados en los atentado de La Rambla i Cambrils.

Por una parte, El Mundo considera que "La Generalitat utiliza el atentado para hacer campaña del proceso"; mientras que por la otra, La Razón afirma que "El conseller de Interior distingue entre muertos catalanes y de nacionalidad española".

El hecho al que se refieren ambos rotativos es que Forn, en una entrevista en TV3, enumeró entre los muertos en aquel momento identificados había "una mujer italiana, una portuguesa, una con doble nacionalidad española-argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española", reconociendo así a Catalunya como nación.

Este criterio de diferenciar a las víctimas por su nacionalidad también generó reacciones por parte de grupos como Sociedad Civil Catalana, que emitió un tuit con el vídeo de la declaración de Forn y la pregunta de si el conseller había preguntado la nacionalidad a las víctimas.

Asimismo, Inés Arrimadas, presidenta de Cs en Catalunya, también expresó su rechazo a la diferenciación, y se refirió al artículo que El País también escribió en relación a los hechos.