La consellera de Drets Socials de la Generalitat, Violant Cervera, ha anunciado que una partida de los fondos europeos que recibirá el Gobierno se destinará a actuaciones para promover la vida independiente de las personas con discapacidad. Cervera lo ha explicado en el marco de una visita a la Fundación Rubricatus, donde se ha reunido también con una representación de Dincat.

Cervera ha destacado que se invertirán un total de 59 millones de euros de los fondos europeos para nuevas tecnologías al servicio de la atención en las personas con dependencia o discapacidad. "Para fomentar la vida independiente y el mantenimiento en el domicilio el mayor tiempo posible es indispensable la implementación de innovaciones y soluciones tecnológicas que impliquen la modernización de la atención domiciliaria y faciliten la vida independiente de las personas con discapacidad", ha remarcado la consellera.

Por otra parte, Cervera ha recordado que, en el ámbito de la discapacidad, los fondos europeos también revertirán en la modernización de las administraciones, en la creación de nuevos espacios residenciales de larga duración con un diseño pensado para las personas que atienden, así como en obras que mejoren la accesibilidad en equipamientos, tanto para entes locales como para otras modalidades.

Garantizar la plenitud de derechos

Durante la atención a los medios de comunicación, la consellera ha destacado que en Catalunya hay 616.000 personas con discapacidad "a quienes hay que garantizar todos los derechos y la plena inclusión en todos los ámbitos". "Es por eso que hemos asumido el compromiso de continuar los trabajos y culminar la firma del Pacto Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha remachado a la consellera. En este sentido, la consellera se ha comprometido a reanudar los trabajos con el sector y "analizar juntos cómo continuamos esta tarea. Tiene que ser un trabajo conjunto y de consenso porque se trata de una herramienta de país".

El objetivo del Pacto Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad es crear una herramienta que adapte los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU del año 2006. Según Cervera, "tenemos que hacer que nuestro marco legal y la dotación presupuestaria se adapte a esta convención y garantizar por ley los derechos de las personas con discapacidad".

La titular de Derechos Sociales ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a la Fundación Rubricatus del Prat de Llobregat. En el transcurso de la visita, Cervera se ha reunido también con el presidente de Dincat, Manel Palou, y otros representantes de la entidad. Por parte del Departamento, han participado en la reunión de trabajo la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Anna Figueras; la directora general de Acción Cívica y Comunitaria, Cesca Domènech, y la directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales a Barcelona, Lluïsa Nicolau.

Imagen principal: fotografía de recurso de la consellera de Derechos sociales, Violant Cervera.