Este próximo domingo 1 de agosto, ElNacional.cat publicará un videoreportaje mostrando y explicando cómo se vive en el único pueblo naturista y nudista de Catalunya, El Fonoll. Una experiencia que ha vivido un equipo del diario formado por Guillem Maneja y Marc Ortín, que os mostrarán cómo es el día a día en este pueblo del interior de tierras tarraconenses.

El Fonoll, el único pueblo nudista de Catalunya

En estos momentos, El Fonoll, que pertenece a la propiedad privada de Emili y que está situado dentro del municipio de Passanant y Belltall, se encuentra cerrado por la pandemia del coronavirus. Un hecho que nos permitirá recorrer sus calles y sus plazas con una cierta anomalía, ya que habitualmente el pueblo, en esta época del año, acoge a muchos visitantes y turistas que vienen a pasar la temporada de verano, en un entorno idílico de la Conca de Barberà.

El Hinojo Conca Barberà

El Fonoll, al fondo del valle del Corb

En el reportaje que podréis ver publicado el domingo desde primera hora de la mañana (5.30 h), descubriremos de la mano de Emili, Núria —su esposa— y algunos vecinos del pueblo cuál es su día a día en un lugar donde no llega la cobertura, no hay servicio de basura, no disponen de alumbrado público, ni tampoco de red de saneamiento de agua potable. Con la premisa de vivir en harmonía con la naturaleza y de seguir unas normas de convivencia, los vecinos de El Fonoll se encuentran en un entorno natural alejado de la población, donde la calma y el sonido de la naturaleza son los protagonistas.

A lo largo del recorrido de la propiedad de Emili, descubriremos cuáles son los lugares preferidos de sus visitantes, los más tranquilos y los servicios que se encuentran dentro de este pequeño pueblo, formado por dos calles y tres plazas en su conjunto. Además, de la mano de algunos de sus vecinos, conoceremos los motivos por los cuales decidieron trasladarse e instalarse en El Fonoll, el único pueblo naturista y nudista de Catalunya, que solo tiene 27 habitantes permanentes.

Los rumores...

Emili nos desmentirá todas las falacias que se dicen sobre el pueblo y que la gente se piensa que tienen lugar: que si es una secta, que se practica el sexo libre o en grupo, entre otros... Unos relatos totalmente falsos, tal como explica su promotor: "Este es un ambiente muy sano, donde la gente que viene son desde catedráticos universitarios hasta familias, amigos o solitarios que vienen a pasar la temporada".

Emili y Guillem El Fonoll

Uno de los momentos de la grabación con Emili, el propietario de El Fonoll

El naturismo, un estilo de vida

Para la gran mayoría, el nudismo se relaciona con el momento de ir a la playa en verano y de desnudarse puntualmente para tomar el sol o bañarse libremente, sin la molestia de los bañadores o de los bikinis ajustados. Pero el nudismo solo es una práctica del naturismo, que se entiende como "una filosofía de vida, en la que se incluye el respeto por la naturaleza o la práctica de una alimentación más saludable", según afirma Segimon Rovira, presidente de la Federación Naturista-Nudista de Catalunya (FNNC).

Rovira considera que "el naturismo es más minoritario y menos reconocido ahora que hace 40 años, cuando había más liberación y la desnudez era algo más reivindicativo y aceptado". Una muestra práctica la encontramos si repasamos los lugares que existen en Catalunya en los que se practica del nudismo: solo se lleva a cabo en dos campings, en alguna playa puntual, en un único refugio y en el pueblo de El Fonoll.

El presidente de la FNNC recuerda cuándo se inició la práctica del naturismo a principios del siglo XX, cuando "la población practicaba más el vegetarianismo, hacía más ejercicio y, en definitiva, iba más ligado al ambiente naturista que hoy en día, cuando parece que la práctica que más predomina es la del nudismo". Rovira es consciente de que forma parte de un colectivo minoritario y por eso, explica, se fundó la fundación que preside, con el objetivo de dirigirse a las instituciones y pedirles apoyo y difusión del turismo naturista, del nudismo y la presencia de espacios donde se pueda llevar a cabo.

Recordad, no os perdáis este domingo, 1 de agosto: "Un día en El Fonoll, el único pueblo naturista y nudista de Catalunya".