El Ejército de Tierra español se saltó el pasado 31 de mayo el reglamento del Parc Natural de la Serra de Collserola de Barcelona, que regula, entre otras cosas, el régimen de autorizaciones de actividades colectivas fisicodeportivas y de las actividades que las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad públicos y privados pueden hacer en el parque natural, según ha podido saber ElNacional.cat.

Ese día, el Consorci se enteró, por los avisos de varios usuarios, de que militares del Regimiento de Infantería "Barcelona" número 63 estaban haciendo maniobras, armados y con uniformidad militar, en la zona de Collserola, lo que generó quejas y enfado por parte de muchos ciudadanos. Aquel "ejercicio de cohesión" no había sido debidamente informado a los gestores del parque y desde el Consorci, desde la Unitat d’Autoritzacions del Parc, se envió un correo electrónico al cuartel del Bruc recordando la normativa y los casos en los que es conveniente que se comuniquen las salidas y actividades militares en Collserola. Desde el parque se pide al Ejército de Tierra tener información de las actividades militares con el objetivo de poder hacerlas compatibles con las actividades programadas, como las deportivas, educativas o las batidas de caza.

El Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola de Barcelona sí que recibió petición de autorización por parte de ese mismo regimiento, con base en el cuartel del Bruc, para realizar ejercicios y maniobras los días 1 de febrero y 1 de abril de este año, pero, en cambio, no había pedido autorización para hacerlo el 31 de mayo. Según consta a la página web del propio regimiento, el pasado 10 de octubre hicieron una "dura marcha" de endurecimiento por Collserola, si bien no consta, hoy por hoy, si para esa actividad habían pedido o no autorización al parque natural. En dicha actividad participó el batallón Catalunya del regimiento con base en el Bruc y se llevó a cabo por caminos y senderos de la zona para mejorar las capacidades de situación y de defensa ante acciones hostiles del enemigo.

Según detalla la consellera Laura Vilagrà, responsable de Presidència, en una respuesta parlamentaria, no consta ninguna otra queja formal por parte de organismos públicos de la Generalitat de Catalunya por maniobras militares en entornos naturales de Catalunya sin autorización.

Los Agents Rurals mandan desmontar un campamento militar

No es la primera vez que los militares generan problemas últimamente por falta de autorizaciones. En los años 2016 y 2017, un grupo de militares efectuó maniobras en el interior del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, montando tiendas de campaña sin autorización en el Pla de l'Hospitalet, en Setcases, justo al lado de la carretera de Setcases a Vallter. En ambas ocasiones, miembros de Agents Rurals se personaron en el campamento y mandaron levantar las tiendas, que fueron retiradas por los militares. Desde entonces no se han detectado más maniobras ni campamentos militares sin autorización.

En el Parc Natural dels Ports, también se detectaron, a inicios de 2023, vuelos a baja altura de aviones militares. Dos cazas en Arnes, el 13 de enero, y dos Hércules volando a menos de 200 metros haciendo pasadas diarias entre el 15 de enero y el 1 de febrero de 2023 en la zona de la Cameta Coixa, en el mismo espacio del parque natural.