La Assemblea de Treballadors de l'Educació Pública de les comarques de Barcelona ha convocado para la próxima semana una "semana de lucha" para pedir la reversión de los recortes y volver a las condiciones anteriores a la crisis, con encierros en seis escuelas en los que realizarán actividades y debates. En rueda de prensa en la Escola Montseny de Barcelona -donde se realizará un encierro el viernes 8 de febrero-, uno de los portavoces de la asamblea, Edu Lozano, ha asegurado que los recortes realizados durante la crisis derivan en una "peor calidad" de la enseñanza.

Ha reclamado a la Conselleria de Educación de la Generalitat el restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes, una reducción de las ratios, la consolidación de los interinos, un incremento del personal de apoyo y el retorno de la inversión en las guarderías, entre otras medidas. Ha recordado que la inversión educativa pública en Catalunya está por debajo de la media española --se requerirían 1.500 millones más para igualarla--, y se está lejos del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) que estipula la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

La Assemblea de Treballadors ha convocado para la próxima semana encierros descentralizados en escuelas de Badalona y Sitges el 5 de febrero, de Esplugues y Olesa de Montserrat el 6 de febrero, y de Sant Martí Sarroca el 7 de febrero. La semana se culminará el 8 de febrero con un encierro en la escuela Montseny de Barcelona, donde se organizarán talleres y actividades para niños, mesas redondas y un cine-forum, y la Assemblea no ha descartado más movilizaciones posteriores si no se atienden sus demandas para revertir los recortes.

La convocatoria de esta movilización cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) y los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament y COS.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat