La conselleria de Educació de la Generalitat incorpora este lunes a 3.566 nuevos profesores a raíz del acuerdo alcanzado con los sindicatos de reducir una hora lectiva docente. La llegada de nuevos profesores responde al acuerdo de la conselleria con los sindicatos que evitó las huelgas convocadas a inicio de curso y que estipulaba que la reducción de una hora lectiva a todos los docentes catalanes se iniciaba a partir del 1 de enero. De esta manera, los maestros de educación infantil y primaria impartirán 23 horas semanales, los de educación de personas adultas 20 y el profesorado del resto de la enseñanza de régimen general y especial 18.

Así pues, este lunes empieza el segundo trimestre con, según apunta Educació, más docentes en Catalunya que nunca. Desde la conselleria también subrayan que dos de cada tres nuevos nombramientos (un 67%) son de profesionales que ya estaban en los centros y que ahora completarán su jornada o bien otros que alargarán su sustitución.

Concretamente, las especialidades docentes más solicitadas por parte de los centros de primaria han sido maestros de la especialidad de primaria, seguido de pedagogía terapéutica, infantil e inglés, mientras que en la ESO han sido los de inglés, orientación educativa, ciencias sociales y tecnología.

Negociación con los sindicatos

Cabe decir que sindicatos y Govern han seguido negociando otras demandas de la comunidad educativa durante el primer trimestre sin haber llegado a nuevos acuerdos. El Govern ha ofrecido a los sindicatos recuperar los sexenios a partir de diciembre de 2023, con el cobro del primer complemento al cabo de seis años y no a los nueve, como pasa actualmente. Pero los sindicatos continúan protestando a pesar del ofrecimiento del Govern porque no les parece suficiente. De hecho, celebraron una concentración a mediados de noviembre en que pidieron al departamento una "negociación real" y reclamaron que incluyeran en los presupuestos del 2023 alguna medida para revertir los recortes en educación.

El sindicato USTEC-STEs convoca una huelga de enseñanza el 25 y 26 de enero

Finalmente, cabe mencionar que el sindicato USTEC·STEs anunció a finales de diciembre la convocatoria de huelga del personal de los centros públicos para los días 25 y 26 de enero por una escuela pública de calidad y la "recuperación" de derechos. La convocatoria coincide con la huelga convocada por Médicos de Catalunya en todos los centros sanitarios, que tiene el apoyo de todo el personal sanitario. Desde USTEC·STEs creen que la educación y la sanidad son dos pilares en que el Govern tendría que invertir. Y consideran que hacer coincidir las huelgas refleja una "defensa de los servicios públicos".