La conselleria de Educació impulsa para este nuevo curso escolar un bachillerato de 3 años combinado con un ciclo formativo de grado medio, destinado a cubrir una parte de las necesidades del alumnado. Así lo ha explicado el conseller de Educació, Josep Bargalló, este miércoles. De esta iniciativa, habrá siete pruebas piloto en todo el territorio.

Desde el Instituto Escola Arts, uno de los nuevos centros que los niños y niñas estrenarán este año, se ha querido destacar que este verano se han hecho más de 413 obras importantes en diferentes centros, de estas, y que, hasta 200 son de necesidades específicas y obras con el fin de poder acoger a más alumnos. Según ha informado el conseller, estarán todas acabadas el día 12. Tal como explicado, si algunas de estas obras se alargan más, es que ya estaba previsto y ha asegurado que tampoco será un impedimento para que el alumnado empiece el curso.

Bargalló también ha constatado que este año habrá 3.000 alumnos menos de régimen general. "Con respecto al régimen general —infantil, primaria, secundaria— tendremos menos alumnos que el curso pasado. Eso es una evidencia que ya explicaban los datos demográficos que teníamos", ha detallado.

"Aunque tendremos 3.000 alumnos menos, tendremos 723 profesionales más de aula —entre maestros y profesores—", ha declarado y ha añadido que el número de profesores crece.

Con respecto a la enseñanza de lenguas, el conseller ha expuesto que se han detectado que los alumnos son competentes ortográfica y gramaticalmente en idiomas como el catalán, el inglés, el francés o el alemán pero que la capacidad de hablarlo no era la adecuada. "Los alumnos acababan con un conocimiento normativo bueno pero no con la capacidad correcta de expresarse con aquella lengua. Eso nos hizo ver que había que trabajar la oralidad lingüística", ha comentado. "Tenemos que conseguir que los alumnos sean competentes lingüísticamente".

También ha insistido en la importancia de aplicar el servicio comunitario en la ESO. Este año pasado la totalidad de los centros que tenían esta opción era del 65% mientras que este año lo será del 100%. "Unos 80.000 alumnos harán acciones de servicio comunitario en el marco curricular", ha concretado. Y además, ha explicado que este año, hasta un 20% de los alumnos, se habían vinculado con la entidad dónde habían ejercido el servicio.

Bargalló también ha aprovechado para recordar que este año se convocarán nuevas oposiciones. Un total de 3.155 plazas, que según ha detallado, serán para profesores de secundaria, de EOI, artes plásticas y también de inspección.