El avistamiento de un dron cerca del aeropuerto de Palma ha obligado a interrumpir temporalmente las operaciones este domingo por la tarde, según ha informado el gestor de navegación aérea Enaire. Poco después, desde Enaire mismo han informado, a través de su cuenta de X, que el aeropuerto ha recobrado la operatividad. El incidente ha obligado a que determinados aviones hayan tenido que hacer esperas o desviarse a otros destinos. Según Aena, la operativa de llegada se ha paralizado durante al menos 35 minutos y, después de hacer las comprobaciones de seguridad, el aeropuerto ya funciona con total normalidad. Aun así, la Policía Nacional ha abierto una investigación para intentar aclarar cómo han pasado los hechos.

Desde Enaire han recomendado a las personas que tengan previsto tomar un avión en el aeropuerto de Palma esta tarde que consulten con las compañías aéreas el estado de los vuelos. Por su parte, los controladores aéreos, en su cuenta de X, han alertado sobre las 19.00 horas del avistamiento del dron mencionado, que habría sido confirmado por al menos seis tripulaciones. El incidente, han añadido, ha obligado a que determinados aviones hayan tenido que hacer esperas o desviarse a otros destinos. De acuerdo con la información disponible en la página web del operador aeroportuario, son 13 los desvíos acumulados este domingo por la tarde en el aeropuerto mallorquín. Además, hay 22 vuelos de salida programados para esta tarde y noche que ya acumulan retrasos, algunos de más de una hora.

Investigación policial en marcha

La Policía Nacional, al tener conocimiento del incidente, ha desplegado su propio dron para intentar localizar, sin éxito, al que ha provocado la interrupción de la operatividad. Fuentes policiales han indicado que se ha abierto una investigación para intentar aclarar cómo han pasado los hechos y han apuntado que intentarán determinar por dónde ha accedido el dron no identificado y quién lo operaba.