Dos mujeres mueren y dos menores resultan heridos por una riada en Ponferrada

Tragedia en Manzanedo de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, en la comarca leonesa de El Bierzo. Dos mujeres han muerto y dos menores han resultado heridos después de que una fuerte tromba de agua provocara una riada y un desprendimiento de tierra que afectó a una bodega donde había seis personas reunidas. Los servicios de emergencia han confirmado que no constan más personas desaparecidas.

La intensidad de la tormenta provocó un corrimiento de tierras en la montaña e hizo que el agua y el barro bajaran canalizados por la calle de la Iglesia hasta llegar a la bodega. La zona ya había quedado afectada por los graves incendios forestales del año pasado, que dejaron terrenos sin la vegetación necesaria para sujetar la tierra, una circunstancia que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, ha relacionado en parte con los efectos de la riada. Los dos menores sufrieron heridas leves y su vida no corre peligro.

Un amplio dispositivo de emergencias se desplegó después de las primeras alertas por la riada

Las primeras llamadas de alerta llegaron al servicio de emergencias 112 hacia las 19:38 horas del sábado, advirtiendo de una riada y de movimientos de tierra en esta pequeña localidad de montaña. El aviso movilizó a los Bomberos de Ponferrada, la Policía Nacional, la Policía Local, el Centro Coordinador de Emergencias y el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (Gripde). Protección Civil también activó el helicóptero de rescate, mientras que Emergencias Sanitarias de Castilla y León desplazó ambulancias de soporte vital básico y avanzado, además de personal médico del punto de atención continuada.

El temporal también afectó a otros núcleos de la zona. En Bouzas, otra tromba de agua arrastró varios vehículos sin que consten daños personales. Los desprendimientos y la acumulación de barro también dificultaron los accesos por carretera a la zona y causaron afectaciones en la comunicación con Peñalba de Santiago.

La riada también causa desperfectos y problemas de acceso en la zona

Los equipos de emergencia continúan desplegados en Manzanedo de Valdueza para seguir la evolución de la situación y evaluar los daños provocados por el agua y los corrimientos de tierra. La localidad, que tiene una población empadronada de una docena de personas pero que aumenta los habitantes durante el verano, se encuentra en una zona escarpada de montaña.

Las precipitaciones intensas afectaron el sábado diferentes puntos de El Bierzo y de otras zonas de Castilla y León. En las provincias de León y Zamora, las tormentas también fueron acompañadas de rayos que provocaron algunos incendios forestales.